La astronomía al alcance de tu mano

Fecha:

Compartir:

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia ha desarrollado la actividad “Astronomía al alcance de tu mano”, con un total de 6 horas teóricas a través de la plataforma digital Zoom. Se trata de una acción formativa incluida en el programa de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, y que se ha llevado a cabo durante tres jueves del mes de mayo.

En estas sesiones han participado 23 personas de diferentes ámbitos educativos: educación en el tiempo libre y deportivo, profesorado de institutos y educación infantil y primaria.

La actividad ha sido impartida por Carlos González Aznar, divulgador y astrofotógrafo de la provincia de Segovia. Responsable del proyecto Laboratorio de Astronomía (http://laboratoriodeastronomia.com/) es Licenciado en matemáticas, máster en Astronomía y Astrofísica y astrónomo aficionado desde hace 10 años.

El propósito de la actividad es comprender el lugar donde vivimos en sus distintas dimensiones a través de una actividad amena y distendida para disfrutar de la astronomía observacional y la astrofísica.

Para entender la astronomía no hace falta interpretar ecuaciones, sin embargo, la astronomía siempre se presenta como una ciencia muy sesuda. Esto contrasta con el entusiasmo que despierta a todo el mundo.

Durante la actividad, se han dado herramientas a las personas que han participado para entender nuestro hogar y comprender las noticias que de vez en cuando salen a la luz y que muchas veces se hacen tan difíciles de interpretar.

La actividad, dividida en tres bloques, ha abordado temas como “¿Qué se ve cuando observamos el cielo? ¿Cómo puedo saber dónde mirar cuando voy a observar?”, “Instrumentos para hacer astronomía cotidianos y específicos (Smartphone, prismáticos, fotografía y telescopios)” o “La interpretación de los logros recientes sobre avances astronómicos (planetas potencialmente habitados, ondas gravitacionales, etc.)”.

La actividad inicialmente planificada constaba de 12 horas lectivas divididas en una parte teórica y otra de observación solar y lunar, quedando esta última parte aplazada a cuando sea posible la realización de actividades de grupo.

La concejalía de Juventud continúa desarrollando el programa formativo de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, espacio dirigido a las personas que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la educación, tanto formal como no formal, o que se están formando para ello. Este programa, compuesto por 11 actividades formativas, se desarrolla desde octubre de 2019 y concluye en junio de este año.

Toda la información sobre la Red de Educadores y Educadoras de Segovia se podrá consultar en su página web www.educadoresenred.org, en la página www.segoviajoven.es o en el teléfono 921 460 401.

Publicidad

Artículos Relacionados

Seis aparcamientos disuasorios en Segovia para el día del eclipse

Con motivo del eclipse total de sol que podrá observarse el próximo 12 de agosto y ante la...

La Junta de Gobierno Municipal de Segovia aprueba el convenio con la AJE

La Junta de Gobierno Local, celebrada este jueves, ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de...

El Ayuntamiento revisará durante los próximos meses el cumplimiento de las condiciones de las terrazas de hostelería

El Ayuntamiento de Segovia revisará durante los próximos meses el cumplimiento de las condiciones establecidas para las terrazas...

Los bomberos controlan un incendio de 500 metros cuadrados en el centro de reciclaje de Los Huertos

Los bomberos de la Diputación de Segovia intervinieron durante la noche del jueves en un incendio declarado en...