Segovia saca un sobresaliente
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Segovia

Segovia saca un sobresaliente como destino gastronómico, según el resultado de un estudio elaborado por la Universidad de Valladolid.

La concejala de Turismo, May Escobar y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid en Segovia, Marta Laguna, han presentado al sector hostelero el informe.

El estudio, elaborado por la Universidad de Valladolid en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, ha analizado ‘La gastronomía como recurso turístico clave de la ciudad de Segovia’.

En palabras de May Escobar, “desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de contar con un sector gastronómico baluarte de calidad y buen hacer, como avala este estudio». Por ello, añade, «consideramos fundamental trabajar de la mano de sus profesionales para ofrecer al turista y al segoviano una experiencia gastronómica de excelencia”.

Las conclusiones alcanzadas serán clave para la estrategia turística en lo relativo al turismo gastronómico puesto que ofrecen información precisa sobre el sector, la experiencia gastronómica y el turista que visita nuestra ciudad con esta motivación.

Comer en un restaurante, la experiencia gastronómica por excelencia

Para los encuestados, la experiencia gastronómica por excelencia ha sido comer en un restaurante por encima de ir de tapas o visitar tiendas, ferias o expositores alimenticios.

Las tres razones principales para elegir un restaurante han sido el tipo de comida, la fama del establecimiento y la ubicación. En los encuestados de mayor edad influye sobre todo La recomendación de otras personas y la popularidad del restaurante mientras que el precio es el principal factor para el grupo más joven o el de menos ingresos.

El plato estrella

En cuanto al tipo de comida, el 72% de los visitantes han elegido comida típica, sobre todo los que pernoctan, tienen mayor renta o es su primera visita a la ciudad, el 38,2% casera y un 6,4% ha optado por comida rápida.

Tres de cada cuatro visitantes han probado algún producto típico de la gastronomía segoviana; seis de cada diez, han probado cochinillo y cuatro de cada diez, ponche segoviano. El 36,2% ha probado los judiones, un 33,3% el vino de la zona y el 12% ha elegido cordero.

Valoración de los restaurantes y bares

Los visitantes han percibido de manera muy positiva la oferta de restauración a la que han dado una puntuación media de 8,3 puntos. La atención del personal, la limpieza, el ambiente y la calidad de los alimentos han sido los ítems mejor valorados. La relación calidad-precio ha recibido 7,9 puntos (escala 1-10) mientras que la información sobre intolerancias y alergias, aunque ha tenido una puntuación notable, ha sido el aspecto con la menor calificación (7,1).

Nivel de satisfacción con la visita

El nivel de satisfacción con la visita es muy elevado con una nota media de 9. Cabe destacar que el 43% de los encuestados valoraron la comida de Segovia con un 10 en la puntuación.

Para elaborar este estudio se realizó una encuesta personal y digital a una muestra de 464 personas. Las encuestas se realizaron entre octubre y diciembre de 2023. Tuvieron lugar en distintos puntos de la capital, especialmente en el Azoguejo, y online. Personas de Madrid o Castilla y León, de 44 años, estudios universitarios y renta media familiar entre 1.800 y 3.000 euros, es el perfil medio.

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