Segovia roza el sobresaliente como destino turístico, según demuestra un estudio elaborado por la Universidad de Valladolid.
Dirigido por la profesora Marta Laguna García, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento, pretendía hacer un seguimiento del comportamiento del visitante después de la pandemia con el fin de identificar los cambios más relevantes y las nuevas tendencias en materia turística.
El estudio ha permitido también conocer por primera vez cuál es la percepción del visitante sobre la sostenibilidad de Segovia como destino turístico. Entre los datos obtenidos, además de esta posible variación en el comportamiento del visitante con motivo de la pandemia, se analizan otros aspectos más generales como la satisfacción de los turistas o el gasto medio realizado.
Satisfacción del turista que visita Segovia
En cuanto a la satisfacción general que manifiestan los encuestados con el destino, la ciudad consigue una nota muy cercana al sobresaliente, en concreto 8,8 puntos sobre 10.
El valor más repetido por los turistas para calificar su satisfacción ha sido 9 y casi la cuarta parte de ellos han puntuado con un 10 su estancia.
En este sentido, el 97% de los entrevistados, tanto nacionales como internacionales, ha visto cubiertas sus expectativas con su visita a Segovia.
Tanto es así que nueve de cada diez visitantes tienen intención de volver, tanto españoles (dan 4,6 puntos a esta intención sobre una escala de 1 a 5) como extranjeros (con una puntuación de 4,3).
En la misma línea, el 98% asegura que recomendará a las personas de su entorno que visiten la ciudad. Destacan en esta tendencia los turistas extranjeros y los procedentes de Asturias, Canarias y Madrid.
Segovia como destino sostenible
Otro de los aspectos reflejados en el cuestionario hace referencia a la sostenibilidad de Segovia como destino.
Los visitantes entrevistados puntúan con 8,2 puntos la sostenibilidad social y medioambiental y con 7,6 puntos la sostenibilidad económica, siendo estas puntuaciones algo más altas para los visitantes internacionales.
Ocho de los 16 aspectos analizados han recibido puntuaciones por encima de 8 puntos.
Los mejor valorados han sido los vinculados a la sostenibilidad social -la protección del patrimonio (8,9) y la seguridad (8,7)-, dos asociados a la medioambiental -calidad del aire (8,6) y limpieza (8,5)- y un indicador de la sostenibilidad económica -gastronomía, entre la que se encuentran los alimentos típicos, de Km0, relación calidad y precio (8,5). Queda con la puntuación más baja (5,8) la disponibilidad de los aparcamientos.
Turismo y comportamiento post-COVID
Los resultados obtenidos muestran que el Covid ha cambiado los aspectos que han tenido en cuenta las personas a la hora de viajar a Segovia. La mayoría (53%) de los encuestados ha considerado aspectos nuevos que antes no valoraba (cercanía, seguridad, impacto medioambiental) en su viaje a la ciudad.
También se ha observado una preferencia mayor por las actividades al aire libre. La mitad de los entrevistados han realizado más actividades de este tipo que antes de la pandemia o ha buscado lugares menos concurridos para visitar.
Las restricciones de viaje impuestas por el Covid permitieron ahorrar y han tenido un efecto positivo en el gasto. La mitad de los viajeros ha hecho un gasto mayor que en viajes previos a la pandemia. Casi 4 de cada 10 han hecho un gasto similar y 1 de cada 10 ha reducido su presupuesto.
La pandemia ha consolidado e intensificado el uso de Internet como medio para informarse, planificar y reservar servicios. La mitad de los entrevistados lo utilizan más ahora que antes del Covid, especialmente los visitantes internacionales.
Aunque la estancia media no se ha visto muy afectada para la mayoría de los visitantes. Casi 8 de cada 10 visitantes ha tenido una estancia similar a la que habría previsto antes de la pandemia y un 10% considera que ha sido mayor. El 12,5% opina que el Covid ha reducido su estancia.
Aspectos como el tamaño del grupo, la compañía en el viaje, la elección de alojamiento o el uso de los puntos de información turística no se han visto notablemente afectados de manera que los visitantes se han comportado en su visita a Segovia de manera muy similar a lo que lo hacían antes de la pandemia.
La muestra y estructura de la encuesta
La Universidad de Valladolid diseñó un cuestionario estructurado en 7 bloques que han permitido obtener información sobre las características de los visitantes, datos básicos del viaje, la influencia del COVID y la situación actual (guerra Ucrania, inflación) en el comportamiento del visitante, la percepción de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de Segovia como destino, el gasto de los visitantes y su distribución por partidas (transporte, alojamiento, restauración…) así como la satisfacción y las intenciones futuras de los visitantes.
La muestra está formada por 376 turistas y/o excursionistas y los datos obtenidos en siete periodos temporales, fundamentalmente de la segunda mitad del año 2022, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, más la toma de datos vía on-line en los que participó activamente el área de Turismo a través de su página web. El trabajo de campo se ha realizado en 10 ubicaciones distintas frecuentadas por los visitantes.
Este informe es un documento de gran interés para el sector turístico y, en concreto, para el área de Turismo, pues afianza su capacidad para recoger y sistematizar información relevante para la planificación turística de la ciudad, mejora la resilencia de Segovia como destino y genera insights que ayudan a la toma de decisiones y a anticipar cambios del entorno y preparan a Segovia para aprovechar las oportunidades del entorno y sus fortalezas.
*Foto de Edu González en Unsplash
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