Como parte del Proyecto de Investigación ‘Segoepoc’, que desarrolla la Gerencia de Área de Salud de Segovia, hoy martes 22 de noviembre, llega a Segovia la campaña de educación sanitaria ‘Respirando salud’. Durante la jornada, una ambulancia permanecerá desde las 10 horas de la mañana hasta las 14 horas junto al Centro de Salud de Santo Tomás atendida por un médico y una enfermera que, a través de la captación de fumadores o exfumadores, realizarán actividades de educación para la salud, dando información y consejo antitabaco y ofertando la posibilidad de realizar in situ una espirometría y cooximetría.

La campaña ‘Respirando Salud’ comenzó su recorrido por la provincia el pasado día 15 en Sacramenia y ha visitado ya las localidades de Sepúlveda y Cuéllar. Tras su estancia en Segovia capital, la actividad finalizará el día 25 de noviembre en Carbonero el Mayor.

El Proyecto ‘Segoepoc’es un estudio poblacional de detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en personas de riesgo. El proyecto, financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se lleva a cabo en las Zonas de Salud de Segovia I, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Sepúlveda y Sacramenia con el objetivo de conocer la incidencia de EPOC en pacientes de riesgo, fumadores y exfumadores, así como la prevalencia de tabaquismo en la población y la realización de un seguimiento de los jóvenes fumadores de nuestra sociedad.

El estudio cuenta con el apoyo del Servicio de Neumología del Hospital General de Segovia a cargo del doctor Graciliano Estrada y es supervisado y coordinado por el director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, el doctor Alfredo Maín. El estudio cuenta con la colaboración de los laboratorios Almirall, Boehringer Ingelheim, MSD y Pfizer, a los que desde la Gerencia de Área de Salud agradecen su participación.

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 la EPOC se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.