La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó hoy que María de Pablos fue “una mujer pionera en los primeros años del siglo XX”, en las décadas de los 20 y los 30, a la que la historia “ha silenciado e invisivilizado”. Pianista, compositora y directora de orquesta fue “la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España de Roma”. El Ayuntamiento de Segovia y la Fundación don Juan de Borbón desplegarán este 2020 una programación especial sobre su figura y obra en el 30 aniversario de su muerte.
La presentación de la biografía María de Pablos (1904-1990), escrita por la Pilar Serrano Betored, será el primer paso, el 5 de marzo, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia. Cinco días después se presentará en la Residencia de Estudiantes de Madrid y, en fechas aún por confirmar, también en la Real Academia de España en Roma y en el Colegio de España de París, como lugares emblemáticos a los que estuvo vinculado María de Pablos.
La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez detalló que también se proyectará un documental, de 15 minutos de duración, realizado por la agencia segoviana Audacia Comunicación, que tiene un carácter totalmente divulgativo. En el seno de la fundación, se creó hace dos años una sección de investigación sobre María de Pablos, punto de partida de la programación prevista para conmemorar el 30 aniversario de su muerte.
Segovia quiere poner en valor todos los aspectos creativos y pioneros de María de Pablos como una de las grandes creadoras del primer tercio del siglo XX “totalmente ignorada por la historia”. De Pablos fue directora de orquesta a raíz de obtener, en 1927, el Primer Premio de Composición del Real Conservatorio de Música de Madrid.
La músico segoviana escribió siete obras más una inconclusa. Su última pieza data del año 1934, un madrigal para voces mixtas titulado ‘La Cabrerilla’, que será recuperada durante la Semana de Música Sacra, en Semana Santa, interpretada por la Orquesta ‘Ciudad de Segovia’, dirigida por Álvaro Mendía y Geni Uñón. También interpretarán la obra ‘Ave Verum’ (1927) para coro, orquesta y órgano.
Según Noelia Gómez, la obra más importante de María de Pablos es el poema sinfónico ‘Castilla’ (1927), que será interpretada por la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), el 29 de julio, dentro de la programación del Festival Musical de Segovia ‘Museg’. También en verano verá la luz el primer disco con todas las piezas compuestas, incluidas algunas inéditas, de “la corta pero “fructífera y brillante carrera” de María de Pablos.
La Fundación don Juan de Borbón publicará, para que estén a disposición de los músicos, las partituras de la compositora de su obras de música de cámara. Las partituras se irán publicando tanto este año como durante 2021.
Media vida en un sanatorio
La alcaldesa de Segovia agradeció la labor del investigador segoviano Mariano Gómez de Caso que rescató del olvido a María de Pablos, con la publicación de un libro. A raíz de esta noticia, el Ayuntamiento organizó un concierto homenaje y puso su nombre a una de las calles del barrio de Santa Eulalia. El relevo fue tomado por la Fundación don Juan de Borbón viajando hasta Madrid, Roma o París, siguiendo la huella para desentrañar la vida de María de Pablos, que para muchos críticos y musicólogos fue “una figura excepcional”.
Algunos capítulos de su trayectoria han desaparecido, como el audio del concierto que dirigió con la orquesta de Unión Radio con el poema sinfónico ‘Castilla’. De Pablos obtuvo plaza en Correos y, tras la Guerra Civil, pide el reingreso y se matricula como alumna, después de haber sido allí profesora en el Conservatorio de Madrid. “Estaba intentando restablecer de nuevo su vida después de la guerra”, argumentó Noelia Gómez.