La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, destacó hoy que, en sólo 24 horas, se detuvo a un hombre por violencia machista y, en Segovia capital, hay un investigado por agredir a su exmujer y a su actual pareja. En este Día Internacional contra la Violencia de Género, Segovia celebró un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación, al que se sumaron los representantes de las principales instituciones y, en el Ayuntamiento y la Diputación, se leyeron manifiestos institucionales.
Lirio Martín aseguró que la bajada de las denuncias durante el confinamiento fue “un espejismo” porque “la realidad es otra”, con una previsión de aumento del número de denuncias por violencia machista en torno a un 10 por ciento. En lo que va de año, ya se han presentado 216 denuncias, mientras que en el conjunto de 2019 fueron 421 los casos denunciados
La provincia de Segovia cuenta con 205 casos activos, donde “no figuran los 59 menores que dependen de estas víctimas de violencia de género”. De estos casos, 131 están en la provincia y 74 en la capital. Además, hay 168 mujeres con medidas de protección, 58 en la ciudad y 110 en la provincia. Durante el mes de noviembre, cinco mujeres fueron catalogadas con riesgo extremo y otras cinco en riesgo alto.
Para la subdelegada de Gobierno, la violencia machista es “un problema social y estructural”, que ha estado “agazapada y confinada también”. Lirio Martín dio a conocer estos datos durante la firma de la adhesión de la Policía Local de Cuéllar al Protocolo de colaboración para la protección de las víctimas de violencia de género.
El 70 por ciento de los asesinatos por este motivo se producen en entornos de carácter rural, es decir, en municipios de menos de 100.000 habitantes, de ahí la necesidad, remarcaron los firmantes de este acuerdo, de coordinar y articular recursos de prevención y coordinación. La Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron, durante estos primeros 24 días de noviembre, más de 60 actuaciones de oficio.
La escaleras de la Subdelegación del Gobierno de Segovia fueron el escenario del minuto de silencio en este 25 de noviembre, al que acudieron la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; la diputada de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército y colectivos civiles.
Visibilidad para las víctimas
Las siluetas femeninas blancas, situadas en el patio de columnas de la Diputación de Segovia, para dar visibilidad a las 41 víctimas mortales de este 2020 a manos de su pareja o expareja, fue el escenario de la lectura del manifiesto institucional de la Corporación provincial, a la que dio voz el presidente Miguel Ángel de Vicente.
Los portavoces de los tres grupos provinciales, José María Bravo, del PP; Máximo San Macario, del PSOE, y Ángel Jiménez, de Ciudadanos se comprometieron a “considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia”, así como, “trabajar de forma coordinada y conjunta con todas las Administraciones de todos los niveles en las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Los 25 diputados provinciales trabajarán para alertar sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, por lo que requieren una mayor protección. La declaración institucional también reivindica el determinante papel transformador de los Gobiernos locales, durante y después de la crisis del COVID-19, a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles.
La Diputación de Segovia ratificó, con este acto, su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, a las 12.00 horas, lanzó a través de sus perfiles de redes sociales, un vídeo sobre la realización y montaje de la campaña ‘Para no contar más, contamos contigo’, que contó con la implicación de los trabajadores de la institución que prestaron sus voces para poner banda sonora de palabras a este vídeo.
‘Somos parte de la Solución’
Por su parte, el Consejo Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Segovia, se sumó a los actos del 25-N bajo el lema ‘Somos parte de la Solución: acoge, cuida, actúa’, también celebró un evento sencillo, en el antiguo salón de plenos del consistorio, al que se sumaron representantes de los colectivos y asociaciones del consejo.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lamentó que se mantenga «ese poso poderoso» de valores machistas en la sociedad y que se mantenga la pérdida de vidas de mujeres sólo por el hecho de serlo. Luquero también pidió que, ante cualquier detalle, la sociedad no se calle y no sea cómplice.
Además, el Ayuntamiento de Segovia también impulsa una campaña virtual con la publicación de un spot, en el que se apela a toda la población, independientemente del rol social que cada persona desempeñe en uno u otro momento de la vida con relación a una situación de violencia.
En el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor de la ciudad, se puede ver un gran lazo morado y una pancarta con el lema ‘Somos parte de la Solución: acoge, cuida, actúa’.