Las cifras de Covid-19 de la última semana reflejan una tendencia a la baja tanto en el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Castilla y León, que ha bajado un 11,8 por ciento, como en la ocupación en planta que descendió de una manera más significativa rebajando el dato más de un 20%.
En cuanto a la ocupación en UCI, la tasa más elevada la presenta el Complejo Asistencial de Segovia, con un 44 por ciento al contar con siete pacientes COVID ingresados en las UCI, frente al 22 por ciento de la Comunidad Autónoma. A continuación se sitúa el Complejo Asistencial Universitario de Palencia con un 40 por ciento y ocho pacientes en esta unidad; el Hospital de El Bierzo en León, que cuenta con cinco pacientes en UCI que representan una ocupación del 36 por ciento; y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que con 11 pacientes COVID en la unidad de cuidados intensivos alcanza el 33 por ciento.
Por debajo ya del 30 por ciento se sitúan los Complejos Asistenciales de Ávila y Burgos, con un 29 por ciento cada uno correspondiente a cuatro y 12 pacientes en UCI; el Hospital de Zamora con un 24 por ciento (cuatro pacientes); el Complejo Asistencial de Soria con un 21 por ciento de ocupación (tres pacientes); el Hospital Universitario de León con un 18 por ciento (ocho pacientes); el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con una ocupación del 16 por ciento (nueve pacientes); y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que con cuatro pacientes cuenta con una ocupación por COVID en UCI del 7 por ciento.
Por su parte, el mayor número de pacientes en planta se da en el Hospital de León, con 40, dos por debajo de los notificados el domingo pasado. Tras el Complejo leonés se sitúan los hospitales Clínico Universitario de Valladolid con 39 pacientes COVID en planta (seis menos), el de Burgos con 27 pacientes (23 menos), los hospitales de Ávila y Zamora que presentan 23 enfermos COVID cada uno (ocho más y tres menos respectivamente), el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con 20 pacientes con coronavirus (19 menos), el Complejo Asistencial Universitario de Palencia con 16 pacientes (nueve menos), el de Salamanca con 14 (sin variación), los hospitales de Segovia y Santiago Apóstol de Miranda con 10 enfermos COVID cada uno (dos menos y dos más respectivamente), el Complejo Asistencial de Soria con ocho (uno menos), el Hospital de El Bierzo con cinco (ocho por debajo), y el Santos Reyes de Randa de Duero y el hospital de Medina del Campo, con tres pacientes cada uno (dos más y dos menos, respectivamente).
Por otro lado, un total de 137 personas perdieron la vida por COVID en los hospitales de Castilla y León en lo que va de mes de agosto, según los datos de la Consejería de Sanidad consultados por Ical. Las tres jornadas más dramáticas se produjeron los días 4, 14 y 21 de agosto, cuando se notificaron 11 fallecimientos, mientras que los días 6 y 22 se comunicaron dos pérdidas, el menor número de todo el mes. No se anotó ningún día con cero muertes en Castilla y León durante el mes de agosto.