La capital segoviana registró un total de 275 atropello durante los años 2006 y 2011 según los datos aportados por el concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Alfonso Reguera. Durante la celebración del pleno corporativo correspondiente al mes de septiembre, el edil explicó que un estudio realizado por el Ayuntamiento de Segovia a través de la Policía Local, desvela que durante estos seis años, se ha mantenido un promedio de cincuenta siniestros al año que «no se conseguía modificar».

Con el objetivo de crear una serie de propuestas para mejorar desde la concejalía de Urbanismo para aplicar paulatinamente, el estudio desveló que un total de 210 accidentes se dieron durante jornada laboral, entre las 8 y las 14 horas y las 17 y las 22 horas, «con lo cual aquello de la falta de iluminación que ustedes dicen parece ser que no lleva razón», reprochó el edil al Partido Popular municipal». Además, Reguera explicó que solo cuatro casos han estado relacionados con el consumo de alcohol y que en 170 casos son accidentes en pasos de peatones señalizados, primando las víctimas con una edad comprendida entre 80 y 84 años.

A pesar de que «no hay un espacio principalmente conflictivo», el análisis se centró en 45 pasos de peatones de los ejes de mayor circulación, desde la Avenida Padre Claret hasta la Avenida Ezequiel González y sus transversales. Junto a este eje, explicó el concejal, se estudiaron sus correspondientes grupos semafóricos y señalización, teniendo en cuenta seis factores: tipo de pavimento, sobrelevación o no, señalización horizontal, señalización vertical, iluminacion especifica y regulacion semaforica.

Aunque el estudio arroja que existe buena señalización e indicaciones, como aseguró el concejal, la Polía Local realizó una serie de propuestas de mejoras que incluyen la nueva elevación de pasos de peatones, la regulación semafórica, la iluminación de pasos de peatones, o el repitando de algunas zonas. Así, será necesario elevar el paso ubicado en la calle Gerardo Diego a la altura del Hotel Cándido para asegurar el paso de los peatones y para limitar la velocidad; el de la Avenida Padre Claret en las proximidades de la Avenida Don Juan de Borbón y Battemberg; y el de la Avenida Juan Carlos I a la altura del número 3.

Además se sugiere la regulación semafórica completa o su mejora en las confluencias de la Avenida Padre Claret con la calle Coronel Rexach, y el de la confluencia de la Avenida Vía Roma con la calle de las Nieves y la calle Carretera de Tres Casas. A Asimismo el análisis arroja la iluminación de seis pasos de peatones ubicados en la Avenida Vía Roma 8 y 16, la Avenida Juan de Borbón y Battemberg número 3 y 10, así como en al Avenida Juan Carlos I número 24. Para finalizar, se realizan una serie de recomendaciones generales como es repintar el paso de peatones, sobretodo en adoquines que hacen más necesario repitan al no absorver la pintura.

Por su parte, el Partido Popular recordó que tanto PSOE e IU, votaron en contra de la moción presentada por su grupo sobre Seguridad Vial y calificó el estudio de «insufiente».  Asimismo, agradecieron de que «el equipo de Gobierno se de cuenta de que nuestra politica no es tan mala y lleve a cabo actuaciones como ésta» y que «más vale tarde que nunca». En este sentido, los populares criticaron que se hayan enterado den estudio realizado en Segovia a través de la prensa y señalaron que «es una muestra más del oscurantismo» del Ayuntamiento de Segovia.

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