Del 23 al 25 de agosto, Segovia recupera su pasado romano con Decus Romae, el nombre del gran evento que devolverá a la ciudad a su época romana.
Esta iniciativa del área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia incluye actividades de calle, conferencias o visitas guiadas.
Rescatando el latín para su nombre, ‘Segovia: decus Romae’ -cuya traducción es’ Segovia: orgullo de Roma’- es el nombre de esta propuesta.
Con ella, se busca atraer visitantes interesados en la historia y cultura de la ciudad con una propuesta que será también ideal para familias que quieran disfrutar de un ambiente divertido y lleno de atractivos para todos los públicos.
Actividades organizadas por Turismo de Segovia
Viernes 23
17.15h: Inauguración Ciclo de Conferencias en el Salón de Actos del IES Mariano Quintanilla
17.30-19.00h: “Segovia, ciudad romana: De la ciudad celtíbera a la ciudad imperial. El Acueducto, esplendor del Imperio de Trajano y Adriano”
La presencia de Roma en lo que luego será provincia de Segovia, es patente desde el siglo II a. J. C. Buscaban asentamientos de indígenas celtibéricos, para pacificarlos y explotar el territorio. Algunos de esos asentamientos, a menudo castros fortificados, se deshabitan; otros se reocupan, ya desde el s. I d. C.
Ponente, Santiago Martínez Caballero, Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2013 es director del Museo de Segovia. Formado en las Universidades de Valladolid (C. U. Soria) y Complutense, completa su formación en la Università La Sapienza de Roma y la Università degli Studi di Perugia (Italia). Profesionalmente ha compaginado la investigación histórica y arqueológica, la museología y la gestión cultural.
El Acueducto
19h/19:45h. El largo proceso de gestación del Bimilenario del Acueducto
En el año 1974 se decidió proclamar el Bimilenario del monumento más representativo de nuestra ciudad: el Acueducto. El 20 de julio de ese año Segovia y Roma quedaron hermanadas, intercambiaron una réplica de la escultura de la Loba Capitolina, colocada en la plaza de la Artillería y un sillar del Acueducto que se colocó en el capitolio romano. Además, se celebró un Festival Internacional de música y danza, un congreso sobre arquitectura romana, una Semana Especial de Cine…etc.
Ponente, Ángel Vilches González, licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España y en la Revista SP, redactor jefe del diario Noticias Médicas, fundador del periódico Célula para aparejadores y arquitectos. Dirigió la revista Cercha órgano oficial del Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, fue redactor en los Servicios Informativos de la Dirección General de Prensa del ministerio de Información y Turismo, en diciembre de 1972 fue nombrado director de El Adelantado de Segovia.
Sábado 24 de agosto
17:30 horas. Visitas guiadas, Acueducto y desarenador de San Gabriel
Una visita a cargo de guías especializados de la Empresa Municipal de Turismo con certificación de calidad SICTED.
Precio: 8 euros.
Domingo 25 de agosto
9:00 horas. El Azud del Acueducto
A través de bellos pinares, robledales y encinares buscaremos el origen del acueducto de Segovia, en el arroyo de la Acebeda. Una vez llegado al azud, seguiremos parte del recorrido de la conducción y conoceremos el porqué y elcómo se construyó esta obra de ingeniería, Un bello recorrido para conocer la rica cultura del agua de nuestra provincia.
Guía, David Martín Carretero, biólogo y copropietario de la empresa Tenada del Monte, dedicada a la interpretación del patrimonio natural y cultural e investigación sobre la gestión tradicional de los recursos naturales y con 20 años de experiencia. Gran conocedor de los parajes por los que discurre la actividad, es autor de más de 20 publicaciones, muchas de ellas relacionadas con el agua y los usos tradicionales.
Precio: 15 euros.
Recomendaciones: calzado cómodo, protección solar, agua y algo para comer.
Puedes ver el programa completo de Decus Romae en la página web de Turismo de Segovia.
Una de las prioridades en el montaje, desmontaje y celebración del mismo es la protección del monumento Patrimonio de la Humanidad, para lo que la Concejalía de Turismo está siendo muy cuidadosa, señala el Ayuntamiento de Segovia. Por este motivo, un equipo de voluntarios ofrecerá información tanto a visitantes como participantes distribuyendo un marcapáginas con las normas básicas de cuidado del monumento durante todo el fin de semana.
De hecho, urante el mismo montaje, personal de Turismo de Segovia vela por la protección del Acueducto, informando a los participantes de la imposibilidad de apoyar enseres sobre los sillares, introducir basura entre estos y otras normas fundamentales para el cuidado del monumento.