El 94% de los usuarios de cita previa de los CEAAS recomendaría el servicio

Fecha:

Compartir:

El 94% de los usuarios de la cita previa de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) recomendaría el servicio a otras personas, según el estudio de calidad realizado por la Diputación de Segovia.

Este estudio también revela que un 77% de los usuarios cree que la atención es muy buena; un 15,3% que es buena y un 5,3% que es normal. Sólo el 1% lo califica como deficiente y el 1,4% como muy deficiente.

Estudio sobre la calidad de la atención de la cita previa

Este análisis obedece a la participación activa de los usuarios, cuestión que se recoge en la Estrategia de Innovación 2021-2025 de la Diputación. Y es que, uno de los ejes de esa estrategia apunta hacia la mejora continua del sistema de gestión de calidad.

Por eso se ha evaluado el nivel de satisfacción de personas atendidas con cita previa en los CEAAS que se ubican en Cantalejo, Cuéllar, Prádena y el Real Sitio de San Ildefonso.

Se ha hecho a través de una encuesta telefónica, que ha incluido al 33% de esas citas previas atendidas durante el mes de septiembre de 2023, llegando a 221 personas consultadas de un total de 670 citas realizadas en ese periodo, sumando los cuatro CEAAS mencionados.

Resultados de la encuesta

Al 96% de los encuestados le ha resultado fácil contactar con el centro. El 4% restante, es decir, nueve personas, manejan motivos como el haber encontrado las líneas ocupadas. Algo más del 92% ha tenido una primera cita presencial y, en cuanto al tiempo transcurrido desde la petición hasta la cita, el 27,1% la obtuvo en tres días o menos; el 53,8% en un periodo comprendido entre los cuatro y los 15 días; y solo el 12% tuvo que esperar un lapso superior.

Igualmente, un 96’6% apunta que la información ha sido clara en esa atención para conseguir cita previa. De hecho, ha sido muy buena (en términos de amabilidad y respeto) para el 70’6% de los encuestados y buena para el 24,5%.

En cuanto a esa valoración de plazos, aparece también un 97,5% que afirma haber sido atendido a la hora establecida.

Información recibida

Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta en el estudio es la información recibida en la gestión. En ese sentido, casi el 94% señala que esa información recibida por el trabajador sociales en la cita en cuestión fue clara. Y entre ellos, tres de cuatro personas califican ese contenido como muy bueno y un 17,5% como bueno. Además, dos tercios de los consultados sostienen que su demanda ha sido resuelta en una sola cita.

Propuestas de mejora

Los participantes también han podido aportar propuestas de mejora y el 73,3% lo ha hecho. Muchas de las sugerencias son coincidentes y, entre las más relevantes, aparecen la necesidad de recibir más información sobre los recursos de los servicios sociales existentes o la petición de más ayuda a la hora de rellenar y tramitar solicitudes, entre otras.

CEAAS de Cantalejo

Un sistema para «dar respuesta en el plazo más breve posible»

El servicio de cita previa busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales de la institución provincial, con una entrevista profesional que permite discriminar si la necesidad puede ser resuelta con información, orientación y activación de recursos o si requiere una intervención más prolongada.

Todo con «el compromiso de dar respuesta en el plazo más breve posible y pensando en un sistema eficaz». Por ello, la encuesta ha valorado la atención de forma secuencial, teniendo en cuenta a los distintos profesionales que participan en el proceso, hasta el momento en el que se materializa la cita con el trabajador social.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Este martes, obras en la carretera de El Peñigoso

Este martes, 29 de septiembre, se llevarán a cabo las obras de reparación de la carretera de El...

La saturación en la línea M8 llegará hasta la Junta

La saturación de la línea M8, que conecta Valsaín con Segovia con parada en el Real Sitio de...

Las danzas de Veganzones saltan a la televisión de Castilla y León

Ayer, un pueblo de Segovia vivió uno de esos días que se quedan para el recuerdo. El grupo...

Segovia-Guiomar: sin plazas para aparcar y caminando por el arcén

“Una auténtica vergüenza”, “falta de visión estratégica”, “un sinsentido”, “estamos abandonados por todas las administraciones”, “nadie piensa en...