El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han firmado un nuevo convenio de colaboración para fomentar el reciclado de vidrio en la ciudad. El acuerdo entra en vigor a la firma del mismo y contará con un plazo de vigencia de cinco años prorrogables.

La firma de este convenio ha sido llevada a cabo por parte de Pedro Arahuetes, alcalde de la ciudad, y José Manuel Nuñez-Lagos Bau, director general de Ecovidrio, en un acto que también ha contado con la presencia de Paloma Maroto, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el gerente de zona de Ecovidrio, Eloy Garicano.

Ambas entidades han firmado este acuerdo de colaboración, por el que se regula el funcionamiento del sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio en la ciudad. Además, el Convenio recoge el pago mensual, con arreglo a las toneladas de vidrio recogidas, con el que se cubre parte del coste del servicio, así como el montante necesario para reponer, al año, un 6% de los contenedores que existen en la ciudad.

Además, en el marco del acuerdo se contempla el desarrollo de acciones informativas y de sensibilización ambiental dirigidas a los ciudadanos y potenciar las acciones dirigidas al sector de la hostelería segoviana.

José Manuel Núñez-Lagos Bau, director general de Ecovidrio, ha destacado la importancia de esta colaboración, así como su agradecimiento por “el esfuerzo realizado por todos los ciudadanos de Segovia, y el compromiso del Ayuntamiento en el fomento y seguimiento diario para lograr que el reciclado de vidrio se convierta en un hábito”. Además resaltó “el papel del canal HORECA, sector que casi consume el 50% del vidrio del mercado, motivo por el cual es fundamental mejorar y ayudar a que la gestión de los envases de vidrio se realice correctamente”.

Datos de reciclado de vidrio en Segovia

Según los últimos datos del vidrio gestionado por Ecovidrio en la ciudad de Segovia, los ciudadanos depositaron un total de 933.600 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante 2012. De esta manera, cada ciudadano depositó en los contenedores una media de 17 kilogramos de vidrio, por encima de la media nacional de 14,5 Kg./Hab.

A cierre de 2012 había 216 contendores instalados en la ciudad (10 de ellos tipo iglú destinados a grandes productores) lo que supone un índice de contenerización de un contenedor por cada 254 habitantes (media nacional situada en 259 hab/cont).