La localidad segoviana de Campo de San Pedro (Segovia) celebrará durante los días 29 y 30 de junio la VIII Feria de Muestras Comarcal para promover el encuentro, intercambio y afianzamiento de “un territorio con identidad propia” como lo es el nordeste segoviano. Organizada por la Fundación para el Desarrollo Rural ‘Macario Asenjo Ponce’ en colaboración con la Coordinadora para el desarrollo integral del noroeste de Segovia (Codinse), el Ayuntamiento de Campo de San Pedro y la Diputación Provincial de Segovia.

Durante todo el fin de semana, la localidad de Campo de San Pedro, acogerá diferentes actividades para poner en valor el territorio, como explicaron hoy durante la presentación de las jornadas el diputado delegado de Promoción Económica, Rafael Casado, el presidente de la Fundación Macario Asenjo Ponce, Teodoro Gutiérrez y la gerente de Codinse, María del Mar Martín.

Las propuestas de ocio para el fin de semana, incluyen una exposición de pintura de Ricardo Renedo, un artista consolidado del realismo figurativo, y que podrá ser visitada en el salón de la desaparecida Obra Social Caja Segovia. Además, el sábado 29, se celebrará la conferencia ‘La economía solidaria y alternativa también existe. Finanzas éticas’, un momento para que los emprendedores “contemplen una nueva forma de hacer economía”, como explicó María de Mar Martín.

Diferentes actividades lúdicas para todos los públicos, un torneo de pádel que se celebrará durante la mañana del domingo 30, al igual que la presentación del libro ‘A lo largo del Río Riaza’, a cargo del escritor Apuleyo Soto, serán algunas de las actividades que completen el programa de esta feria. Pero sin duda, el evento más importante del fin de semana lo constituye la entrega de los Premios Nacional y Provincial al Desarrollo Rural.

Premios al desarrollo rural

La entrega de estos premios otorgados por la Fundación ‘Macario Asenjo Ponce’, se celebrará el sábado 29 a las 20:00 horas y suponen “un reconocimiento público la labor y el empeño de muchas personas, entidades y colectivos, por impulsar el desarrollo rural e integral de todos los pueblos a través de diferentes acciones o proyectos”, según apuntó Casado. En total, el número de candidaturas presentadas este año fueron 21, de las que 11 correspondían a ambito nacional y una decena a la comarcal.

La Fundación Residencia de Ancianos ‘Rovira Tarazona’ de Riaza (Segovia), resultó la ganadora del premio en la categoría comarcal, por la labor que ha desarrollado durante 30 años, dando servicio 98 personas y fomentando el empleo de 47 personas, entre las que principalmente se encuentran mujeres que trabajan en dicha institución.

En cuanto a la categoría nacional, el premio fue otorgado a la empresa ‘Del Monte de Tabuyo S.L’, un proyecto desarrollado por 5 mujeres en una pequeña localidad de leonesa, que ha creado un restaurante abastecido con alimentos de la propia zona, y que han fomentado la utilización de energías renovables, y el empleo de varias mujeres en la localidad donde se encuentra.

Los finalistas, fueron la Asociación Corralón de Otones y la emprendedora María jesús Fuentes Pérez, en la catagoría comarcal, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, junto con la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle, en la categoría nacional.