La Feria Agropecuaria Salamaq ha regresado tras un año de ausencia obligada por la pandemia sanitaria, renovada en su formato para adaptarse a las medidas de prevención necesarias, pero con la misma esencia de siempre mostrándose como referencia del sector a nivel nacional e internacional. Por eso, la Diputación de Segovia ha querido estar presente ocupando uno de los 434 expositores con los que cuenta el recinto de 31.000 metros cuadrados, en el Alimentos de Segovia y Pordestur mostrarán todo el potencial agroalimentario y turístico de la provincia de Segovia durante todo el fin de semana.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez han acudido a la feria para apoyar a los productores segovianos que ofrecen sus productos bajo el paraguas de la marca Alimentos de Segovia y para promocionar el turismo de nuestra provincia a través de Prodestur; pero también han aprovechado para estar presentes en la inauguración oficial de la feria por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
A diferencia de la última edición, que tuvo lugar en 2019, y en la que se llevaron a cabo degustaciones de garbanzos de Valseca con callos y gulas, y de tomates de Martín Muñoz de las Posadas, así como de embutidos Martín Cuesta y Cerveza San Frutos; este año los productos “entrarán por los ojos pero no podrán probarse para respetar las medidas sanitarias, por eso hemos decidido proyectar en bucle todos los vídeos de la serie Alimentando Sueños, así como los promocionales de la campaña Nuestras costumbres, nuestro alimento para que los visitantes puedan conocer a nuestros productores y su amplia oferta, aunque no puedan catar el producto in situ”, tal y como ha explicado el presidente, Miguel Ángel de Vicente.
Por otro lado, la oferta turística de la provincia también se mostrará a través de los códigos QR que Prodestur tiene preparados en dos displays que contienen todos los folletos editados por el organismo de Turismo de la Diputación, así como todas las localidades turísticas de la provincia que disponen de atractivo para los visitantes. Además, en el stand de la provincia, se podrán encontrar folletos en papel de los productos que más se suelen solicitar en esta feria, no sólo por su temática, como por el tipo de producto. “La experiencia nos dice que el viajero busca turismo al aire libre, turismo activo, viajar en familia, el turismo monumental en zonas poco masificadas; por eso la provincia de Segovia le ofrece todo eso a lo que sumamos una importante apuesta por el turismo gastronómico” ha señalado Miguel Ángel de Vicente.
Desde Prodestur, se ha llevado a la feria precisamente esos folletos más demandados sobre turismo gastronómico, familiar, activo, monumental o de eventos; acompañado de monográficos como el Camino de San Frutos, el Camino de Santiago, el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama o la Observación de la Naturaleza. Las localidades con mayor atractivo turístico como Ayllón, Coca, Cuéllar, San Ildefonso, Pedraza, Sepúlveda o Turégano también se repartirán en formato papel, junto a los mapas de la provincia.