El Ayuntamiento de Segovia, SEO/BirdLife, Cáritas Diocesana y el Campus ‘María Zambrano’ de la UVA ponen en marcha en el proyecto piloto ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’ que se va a desarrollar en la parcela de ‘La Huerta Grande’, en el barrio de San Lorenzo. El proyecto cuenta con varias actividades participativas como una serie de talleres que tendrán lugar hasta junio, informa Ical.

Esta iniciativa conjunta tiene como fin recuperar y poner en valor los cultivos tradicionales y la biodiversidad en el valle del Eresma, además de ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad y explorar el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo de personas de colectivos desfavorecidos.

El convenio para desarrollar el proyecto, premiado por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León, se firmó en octubre, si bien se lleva trabajando en él desde verano. A lo largo de estos meses, se realizaron labores de preparación y limpieza de la parcela, marqueo del terreno, creación de bancales y pasillos e instalación del riego.

El 12 de marzo tendrá lugar el primero de los cuatro talleres formativos, que abordarán las temáticas: compostaje, suelo, biodiversidad y buenas-malas hierbas. En el primer taller, ‘El compost y la fertilidad del suelo’, se desarrollarán de 16.30 a 19.30 horas, en la finca ‘La Huerta Grande’, y será impartido por el biólogo Jorge Fernanz Gómez. La inscripción puede realizarse en el siguiente enlace: https://seo.org/events/taller-compost-y-suelo-segovia/.

Todas las actividades del proyecto se organizan cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.