La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó hoy que la ciudad va a recibir 100.000 euros menos, de 145.000 a 45.000 euros, de la subvención directa de la Junta para la reactivación del comercio minorista de proximidad por los cambios introducidos por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta para la segunda convocatoria.
“Me temo que en esta ocasión vamos recibir una subvención menor porque la Junta ha incorporado condiciones diferentes”, sostuvo Luquero. En la primera edición, el Consistorio de la capital recibió la mayor cuantía, con 145.000 euros, de todas las capitales y diputaciones de Castilla y León porque se hizo de acuerdo con los recursos y esfuerzo cada ayuntamiento para apoyar al comercio minorista local.
Para esta segunda edición, según detalló Clara Luquero, incorporan nuevas condiciones. Existen 12.000 euros para cada ciudad mayor de 20.000 habitantes y el resto de las cuantías está condicionada al número de comercios y a la población, lo que “perjudica a las ciudades de menor población”. Según Luquero, la ciudad va a recibir de 45.000 euros de subvención directa de la Junta, 100.000 euros menos.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la solicitud de esta subvención directa a la Consejería de Empleo e Industria. “Hablamos de los bonos comercio, para llevar a cabo la tercera edición con un presupuesto que se aproxima a los 150.000 euros”, resumió.
También se dio luz verde para solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte para realizar obras de consolidación de la Muralla de Segovia en la torre 86 y el lienzo contiguo, en la zona de la Puerta de San Andrés, que tiene una cuantía de 40.740 euros. Al Ministerio se le pide una subvención de 30.000 euros.
También en relación con la Muralla, pero en proyecto financiado con cargo al 1,5% Cultural del año 2018, en la zona del Hospital de la Misericordia, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, el Ayuntamiento de Segovia pide una ampliación del plazo del inicio de las obras. Según explicó la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, se van a empezar las obras en verano, a comienzos de julio.
Este paso solo se da para “para luego tener más margen del plazo de justificación final, no tanto en el inicio que vamos en plazo”, dijo Clara Martín, es por “si hubiera cualquier imprevisto, para tener las espaldas cubiertas”. De hecho, la concejala detalló que mañana se publica en el BOP, la liquidación y tendrá mayo para hacer toda la tramitación administrativa.
Prado del Hoyo
Sobre la cancelación de la reunión prevista por la Comunidad de Propietarios de Prado del Hoyo, donde se quiere construir el proyecto impulsado por Drylock, no va suponer ningún problema. Clara Martín explicó que la normativa mercantil hacía incompatible hacer la reunión de forma telemática, que a su vez es lo que hay que hacer por el estado de alarma. “A partir del 9 de mayo, levantándose el estado de alarma se volverá a convocar”, afirmó.
Mientras llega esta convocatoria, la Concejalía de Urbanismo sigue trabajando en la elaboración de los convenios que hay que firmar con esta asociación de propietarios y con otros propietarios a los que afecta este proyecto. “No hay retrasos. A efectos prácticos seguimos trabajando de forma urgente”, remarcó.
Otros acuerdos
La Junta de Gobierno Local también aprobó una nueva fase para dar continuidad a la rehabilitación de La Cárcel-Centro de Creación, por importe de 234.970 euros. Además se admitió la modificación del estudio detalle presentado por los vecinos del número 1 de la calle Lisboa, en el barrio de San José, sobre el cambio de ubicación para la instalación de un ascensor exterior.
La alcaldesa de Segovia recordó que existe un estudio para todo el barrio de San José para disponer de ascensor desde el exterior del edificio, para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en un barrio con la población envejecida.