El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha señalado en Ávila que cuatro provincias de la Comunidad Autónoma, Segovia, Ávila, León y Zamora, participan en un proyecto europeo para prevenir la diabetes, denominado ‘De_Plan España’ y coordinado por la Gerencia de Atención Primaria de Segovia. Además, el consejero avanzó que es posible que se incorporen otras provincias interesadas en esta iniciativa.

La Gerencia Regional de Salud, dentro de los proyectos de Investigación en Atención Primaria, comenzó a financiar este proyecto en 2008. El plan, en el que participan más de cien profesionales sanitarios de Atención Primaria, se desarrolla en las zonas básicas de Salud de Arévalo y Gredos (Ávila); Aranda de Duero Norte (Burgos), Villalpando y Corrales del Vino (Zamora) y las zonas de Segovia Rural, Segovia 1, Segovia 3, El Espinar y Nava de la Asunción (Segovia).

Álvarez Guisasola ha inaugurado el Simposium Internacional de Prevención de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular y la V Reunión del Proyecto ‘De_Plan España’. Sobre éste último, el consejero explicó que se trata de un plan de prevención de la diabetes desde Atención Primaria, que identifica poblaciones de riesgo en las que introduce hábitos saludables que eviten o retrasen el desarrollo de la diabetes.

Con esto, subrayó el responsable regional de Sanidad, se consigue disminuir la “alta” incidencia de la diabetes -que en la Comunidad afecta o afectará al nueve por ciento de la población- y también evitar las complicaciones graves de la enfermedad, como las amputaciones o incluso la muerte.

Otra novedad del plan es que dota de capacidad diagnóstica a la Atención Primaria. “Existe un plan de dotar a los centros de Atención Primaria de retinógrafos, ya hay 25, que detectan la lesión vascular a través del fondo de ojo, o a través de elementos ‘doppler’ para determinar si hay rigidez en los vasos”, explicó el consejero.

 

Guía preventiva

Este plan se enmarca en el III Plan Regional de Salud, que aborda integral y específicamente la diabetes no solo en la edad adulta sino también en la infantil, puesto que la obesidad entre los niños es un factor de desarrollo de la otra enfermedad. Al respecto, Guisasola recordó que recientemente se presentó una guía de la estrategia regional de diabetes adaptada a la Comunidad, realizada en colaboración con la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología y Nutrición y con las tres asociaciones de médicos de familia.

“En la prevención y diagnóstico precoz de la diabetes es fundamental la Atención Primaria”, dijo el consejero, para evitar complicaciones posteriores, especialmente problemas cardiovasculares. Por eso, esta guía describe aspectos preventivos de la Atención Primaria a través de equipos multidisciplinares de médicos, enfermeras, psicólogos, educadores o especialistas en diabetes.

Otro avances en el tratamiento de la diabetes es la aplicación a 340 enfermos de bombas de insulina, que son más cómodas para los pacientes, ya que se evitan varios pinchazos al día; o el aula del paciente, que cuenta con un apartado específico para la diabetes, o la formación en colegios, junto con la Consejería de Educación, para inculcar a los niños hábitos saludables en alimentación y deporte.

 

‘De.Plan España’

En el Proyecto ‘De_Plan España’ participan, entre otros, el profesor Jaakko Tuomilheto, coordinador del Proyecto Internacional, y el doctor Rafael Gabriel Sánchez, coordinador Español del Proyecto ‘De_Plan’ y jefe del Servicio de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario La Paz.

A comienzos de los años 70, el profesor Jaakko Tuomilehto llevó a cabo en los países nórdicos un estudio donde se demostró la eficacia de la Educación para la Salud en la consecución de hábitos de vida saludables como herramienta en la prevención de la Diabetes Mellitus (DM).

‘De_Plan’ es un proyecto de investigación internacional en el que la Atención Primaria de Castilla y León participa como parte del proyecto español, basado en la Educación para la Salud y dirigido a la prevención de Diabetes Mellitus en la población adulta, mediante la realización de Programas de educación para modificar hábitos de vida en la población para que a largo plazo no desarrolle dicha enfermedad.

El proyecto se realiza en tres fases, la primera de identificación de individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la segunda, de formación de los grupos e intervención intensiva y la tercera, de mantenimiento de la intervención para una intervención continuada que permita el cambio del estilo de vida a hábitos saludables.