Segovia se suma, un año más, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado los Planes de Movilidad de la Ciudad para esos días, con el objetivo de “hacer de Segovia una ciudad cada vez más sostenible, en la que los desplazamientos se realicen de forma eficiente, mejorando así la movilidad.”

Durante esa Semana, en la que participaron 320 ciudades en 2.002, y que ahora reune a 2.286 ciudades, según asegura Paloma Maroto, Concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, se desarrollarán diferentes actividades para todos los públicos por distintos escenarios de la ciudad, finalizando con el Día Europeo “¡La ciudad sin mi coche!”, cuando se cortará el tráfico en todas las calles del casco histórico de Segovia entre las 7:00 y las 16:00 horas. Sin embargo, este año no se pondrá a disposición de los ciudadanos el transporte público gratuito porque “supone un desembolso de entre 5.000 y 6.000 euros”, ha informado la edil de Medio Ambiente.

Una de las actividades “clave” de esta semana tendrá lugar el jueves 20 de septiembre a las 20:00 en la Sala Ex.presa 2 de la Cárcel de Segovia, cuando se convocará el Foro Abierto sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Segovia, en el que participarán, junto a los responsables de la empresa “Tool Alfa”, redactora del Plan, los representantes de la Concejalía de Tráfico y Transporte, del Colegio de Arquitectos, de la Federación Empresarial Segoviana, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de Aspaym.

El programa de actividades se ha confeccionado con la aportación de las distintas concejalías y la Empresa Municipal de Turismo, y coordinado por Concejalía de Medio Ambiente. En ese programa, para todos los públicos, andar y utilizar la bicicleta se convierten en los “grandes protagonistas”, según manifiestan fuentes del Consistorio.

De hecho la semana arrancará con una de las varias rutas históricas andando programadas y con un itinerario en bicicleta por el Casco Histórico. De esta manera, se intenta fomentar los beneficios que tienen para la salud la práctica de ambos ejercicios cotidianos, baratos y adaptables a cualquier persona.

Además en la Casa Joven se desarrollará el Taller “Sobre Ruedas” en el que se enseñará a cuidar y sacar el máximo partido a la bicicleta así como a conducir de la forma más segura posible.

En cuanto al uso de la bicicleta, a lo largo de toda la semana el sistema público de préstamo, “SegoBICIo”, será gratuito.

El “Curso de Conducción Eficiente en vehículos turismo: aprende a ahorrar combustible” está dirigido a todos los conductores y un curso gratuito de 4 horas de duración, impartido por el grupo Formaster Segovia, para el que se necesita inscribirse previamente, y que se realizará todos los días de la semana.

La conducción sin riesgos es también la protagonista de la conferencia y demostración práctica que realizarán los profesionales del Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios a los alumnos de los IES La Albuera y María Moliner, con el objetivo de hacerles ver que la movilidad sostenible mejora la calidad de vida y ayuda a reducir los accidentes de tráfico y la contaminación acústica y atmosférica. Por su parte, los más pequeños podrán participar en los talleres de educación vial, de movilidad sostenible y de sensibilización ambiental que se impartirán en el Parque Infantil de Tráfico.

Además, los niños volverán a poner multas simbólicas a los conductores o peatones infractores, bajo la atenta mirada de los agentes de la Policía Local, el 21 de septiembre desde las 17:00 horas partiendo del Parque Infantil de Tráfico.