Segovia no recordará por el momento la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla como sugería el Partido Popular de Segovia en una moción presentada en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Segovia. La concejala popular, Mercedes Sanz de Andrés, defendió una propuesta con vocación de continuidad en el tiempo que pretendía institucionalizar, anualmente desde el año 2014, a semejanza la recreación celebrada en 2004.

No obstante, tanto Izquierda Unida como PSOE consideraron que “no es el momento”, como señaló Luis Peñalosa, portavoz de IU. En este sentido, la concejala de Cultura, Clara Luquero, reprochó al PP la “incoherencia de sus planteamientos en cultura”, recordando las críticas de los ‘populares’ hacia la concejalía que ostenta en las que aseguraban que solo sabían hacer cultura gastando dinero.

Luquero recordó que la actividad los actos de la conmemoración de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla costaron entonces cerca de 700.000 euros financiados a través de diferentes instituciones. Así, señaló que el Gobierno aportó 334.862 euros, la Junta de Castilla y León, 180.300 euros, y la Diputación, Caja Segovia y el Ayuntamiento, 60.100 euros cada una.

“No podemos permitirnos fastos por muy evocadores que sean y no está en nuestras prioridades”, remarcó Luquero quien recibió la réplica de parte de Sanz de Andrés, asegurando que la mayor parte de la inversión, trajes y guión, se encuentra ya realizada y que podrían contar con la colaboración de diversas asociaciones que entonces participaron en el acto.