Dos rutas turísticas por la arteria principal del casco histórico de Segovia conformarán el nuevo producto de Turismo de Segovia que recorrerá los principales escenarios cinematográficos que ha acogido la capital a lo largo de su historia. Desde el emblemático Acueducto hasta la Plaza Mayor, la primera ruta; y la desde la Plaza Mayor hasta el Alcázar, la segunda; el producto ‘Segovia de cine’ hará parada en escenarios en los que se dieron cita Orson Welles con Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra; y más recientemente Torrente y Los fantasmas de Goya, así como las series Isabel, Toledo o Águila Roja.

Así lo señaló hoy durante su presentación, la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, quien insistió en la consolidación de Segovia como “una ciudad de cine”, escenario para el rodaje de grandes y pequeñas producciones o piezas audiovisuales. De Santos explicó que las rutas “conjugarán” los escenarios con las anécdotas que han podido recoger entre los extras de las producciones y peculiaridades del rodaje.

Los textos de esta guía han sido elaborados por Pilar Alonso y Alberto Gil, responsables de otras rutas cinematográficas por Cataluña, Cádiz y Valencia, así como el libro Madrid de las Estrellas, que reúne diez paseos de cine por la capital. Ambos llevan más de veinte años trabajando en libros de viajes y proponiendo nuevos enfoques al turismo tradicional.

La Plaza del Azoguejo y su escalinata del Postigo, el Teatro Cervantes y el mirador de la Canaleja o la Plaza de Medina del Campo y la Plaza Mayor, son algunos de los escenarios de la primera ruta. En sus cimientos se rodaron escenas de ‘Mister Arkadin’ de Orson Welles, ‘Orgullo y Pasión’ con Sophia Loren y Frank Sinatra; o ‘Aventura para dos’ con Carmen Sevilla. Más recientes son las grabaciones de ‘Las trece rosas’ o ‘Torrente IV’, que utilizaron las instalaciones de la antigua prisión provincial. Escenarios en el Teatro Juan Bravo, el Alcázar, la Casa de la Moneda, o el Monasterio de Santa María del Parral, ocupan el recorrido de la segunda ruta. En ella se repasarán el rodaje de las series ‘Cuéntame’ y ‘Adolfo Suárez’; el film ‘La caída del imperio romano’, ‘La princesa de Éboli’, o ‘Los fantasmas de Goya’.

 

Segovia tras los focos

Desde el año 2008, Segovia Film Office es la encargada de gestionar los rodajes en la capital del Acueducto. La edil de Patrimonio Histórico y Turismo, quién aplaudió el éxito de la oficina desde su nacimiento, destacó la importante repercusión económica, directa e indirecta en la ciudad como “plató cinematográfico”, que se complementada con la promoción sobre la misma.

Por ejemplificarlo, Claudia de Santos explicó que la cuarta entrega de Torrente, supuso para las arcas municipales un incremento de 18.000 euros aproximadamente, a los que hubo que sumar el valor del arreglo de la antigua prisión provincial, donde se rodó el largometraje. La edil señaló que en su momento se calculó una inversión de aproximadamente unos 50.000 euros.

A lo largo de este año se han realizado 30 rodajes en la ciudad entre los que se encuentran largometrajes como “El Libertador” o “Anna Bond” programas de televisión entre los que se encuentran “Saber y Ganar”, “Turisdestinos” o “El Reportero”, así como numerosos anuncios publicitarios. Éstos, se unen a los más de 180 rodajes gestionados durante los cinco años de vida de la empresa.