El Ayuntamiento iniciará el lunes, 23 de agosto, las cinco obras integrantes del  “Proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico”, un proyecto que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio segoviano para que contribuya al desarrollo cultural y socioeconómico de la ciudad.

La primera de ellas consistirá en la restauración y mejora del arco del socorro y su entorno. Esta intervención supone realizar trabajos de consolidación y mantenimiento de la muralla y del solar adyacente en la misma Plaza del Socorro para su puesta en valor y disfrute por parte de los segovianos y de quienes nos visiten.

En el Arco del Socorro, también conocido como Arco de San Andrés, se repararán las humedades del adarve de la torre, repondrán las piezas desprendidas o en riesgo de desprenderse, además de otras tareas de mantenimiento limpieza y conservación.

Estas obras obligarán a cortar el paso de vehículos por debajo del Arco hasta el 6 de septiembre, lo que impedirá la entrada y salida al recinto amurallado por esta zona de la ciudad.

La inversión, para ambas intervenciones, alcanza los 330.046 euros (208.860 euros y 121.186 euros, respectivamente).

Otra de las actuaciones a ejecutar son las que se van a llevar a cabo en el Cementerio Judío y en el Pinarillo con un presupuesto de 97.604 euros. En este caso, la intervención engloba desde la recuperación del camino existente a su señalización, pasando por la creación de nuevas áreas de estancia, la replantación de vegetación para amortiguar los ruidos del tráfico, y la protección de los enterramientos.

También se asegurarán taludes y desniveles, y se rehabilitará para su uso público la construcción que existe en el Pinarillo en la actualidad abandonada. Esta actuación se concibe como un recorrido simbólico que une el barrio de la judería con el camposanto.

A estas tres intervenciones hay que añadir los trabajos en la Real Cacera de Regantes, la primera de las tres obras a ejecutar que afectan al Patrimonio Industrial Hidráulico del barrio de San Lorenzo. En este caso, se van a subsanar las roturas detectadas en la red general y se tomarán las medidas oportunas para prevenirlas. También se incluye el diseño puntual de piezas decorativo-ilustrativas de esta red de riego. En definitiva, se pretende poner en valor la Real Cacera de Regantes. El presupuesto alcanza los 93.000 euros.

Por último, la quinta de las actuaciones que la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo tiene previsto que comiencen este mes de agosto es la de señalización y puesta en valor del trazado del Acueducto extramuros, desde el azud de captación hasta la segunda caseta desarenadora, lo que implicará la limpieza selectiva de la vegetación invasiva y dañina. A esta intervención se destinarán 151.107 euros.

A partir de septiembre comenzarán el resto de obras que incluye el “Proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico”, entre los que figuran un paso de inspección en la muralla y la senda de los molinos, actuaciones que se suman a las ya en curso como la consolidación de la ruina del Molino Cavila en el barrio de San Lorenzo en el que se invertirán 72.833 euros.

Este proyecto tiene un presupuesto total de 4.571.539 euros, financiados al 50% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento de Segovia.