Una aplicación móvil de realidad aumentada ofrecerá en la capital segoviana información sobre 26 puntos de interés turístico en la ruta ‘Segovia Literaria’ dedicadas a autores y a lugares emblemáticos de la ciudad. Así lo explicó hoy durante la presentación de la herramienta, el director de Turismo, Javier Ramírez, quién señaló que la oferta, extendida a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, Salamanca y Ávila, es una apuesta “por la calidad de los destinos, el turismo como servicio público y la aplicación de las TIC’s al turismo”.

Ramírez, acompañado del delegado territorial de la Junyta en Segovia, Javier López-Escobar, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, señaló que se trata de un trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Segovia y a través del cual, la Junta de Castilla y León añade información a las rutas de realidad aumentada que el consistorio de la capital ponía en marcha hace unos meses. “Una herramienta que facilita la información turística”, explicó, gracias a la utilización de la tecnología Layar en los dispositivos móviles. Descargando la aplicación y a través de la cámara del teléfono, el usuario podrá encontrar información sobre los puntos de interés de la ciudad, así como imágenes, audioguías e historia del mismo. “Además el turista puede encontrar información sobre eventos culturales”, añadió Ramírez.

La aplicación destinada al Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, en la que participa el Ayuntamiento de Segovia, se une a las creadas por la Consejería de Cultura y Turismo dedicadas al Camino de Santiago, a la Ruta del Duero, y a la del Aprendizaje del español. En este sentido, el alcalde de Segovia y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Pedro Arahuetes, agradeció el esfuerzo de la Junta de Castilla y León y abogó por la colaboración institucional para confeccionar nuevas estrategias de promoción y divulgación de los recursos turísticos. Se trata de “enriquecer las visitas del turista, poniendo más valor al patrimonio de Segovia, que estará ilustrada con información más amplia de cada uno de los recursos turísticos”.

 

Autores y lugares

La aplicación permite seguir una ruta literaria de doce reconocidos autores de las letras españolas, asociados a otros tantos monumentos emblemáticos de la ciudad. El programa de audioguías narrarán el texto de uno de los autores literarios seleccionados, que está asociado al monumento sobre el que se busque información en cada caso, y que puede ser un fragmento de su obra relativo a ese punto de la ciudad, o un relato vinculado a la ciudad de Segovia.

Los autores que integran la ruta urbana y los lugares a los que están vinculados son los siguientes: Dámaso Alonso, a La Canaleja; Miguel de Cervantes, a la Plaza del Azoguejo; Jerónimo Alcalá Yánez, a la Plaza de Medina del Campo; Pío Baroja, a la Iglesia de San Martín; Lope de Vega, a la Biblioteca; el Arcipreste de Hita, al Postigo del Consuelo; Francisco de Quevedo, a la Puerta de San Andrés; Santa Teresa de Jesús, a la Plaza de la Merced; San Juan de la Cruz, al jardín de los Poetas; Antonio Machado, a la calle Desamparados; María Zambrano, a La Potenda; y Ramón Gómez de la Serna, en otro punto del Postigo del Consuelo.

La ruta literaria asociada a los miradores cuenta con 16 puntos de interés, seis fuera de la Muralla y diez dentro de la Muralla. Dos de ellos coinciden con la ruta dentro de la ciudad: el Postigo y La Canaleja. Estos miradoras tienen vinculados, además de a algunos de los escritores de la ruta dentro de la ciudad, a Camilo José Cela, Julio Llamazares, Azorín, Mariano Grau, Antonio Martín Casla, Juan de Contreras, Afonsa de la Torre, Julián María Oterio, Juan Ramón Jiménez, Juan José Llovet, José Matesanz del Barrio, Miguel de Unamuno