Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán unas 3.500 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras de Castilla y León entre el próximo lunes, 12 de diciembre, y el día 18 de este mes. Está previsto que en total hagan 25.000 pruebas estos días, coincidiendo con las celebraciones y cenas de empresas de esta época. Entre enero y octubre de 2011, en Segovia se realizaron 65.217 pruebas; de ellas el 1,16% fueron positivas, lo que significa que 759 personas superaban la tasa; por el contrario un total de 64.458 fueron negativos.

Las pruebas se realizarán en horario nocturno y al medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes, según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que indican que “está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación”.

Además, recuerdan que el año pasado a lo largo del mes de diciembre 13 personas perdieron la vida en accidentes de carretera. En un gran porcentaje de esos accidentes el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante. Además, según datos del Instituto Nacional de Toxicología del año 2010, se realizó controles a 211 peatones en toda España, de los que el 24,17 por ciento presentaba tasas superiores al 0,3 g/l. de alcohol, algo que también supone un riesgo vial.

En lo que va de año, hasta el 31 de octubre, los agentes realizaron 716.777 pruebas a los conductores de Castilla y León, de las cuales el 1,16 por ciento fueron positivas (8.295 pruebas). La provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias fue León, con un 1,49 por ciento del total de las pruebas realizadas (3.089), mientras que la provincia que menor porcentaje presentó fue Soria, con 0,20 por ciento del total de las pruebas realizadas (3.455).