El Ciclo Música en los Barrios alcanza la octava edición y como en años anteriores mostrará los tesoros arquitectónicos y musicales de Segovia. En el programa cuatro conciertos, entre el 3 y el 28 de diciembre, con la Dama, como es conocida la catedral de Segovia.

Como han señado desde la Fundación Don Juan de Borbón durante la presentación del ciclo, la cita se celebrará entorno a un eje geográfico, el viejo barrio medieval de La Judería, donde escucharemos música de aquel momento y también la música de la segunda Diáspora, la del pueblo sefardita; y a un eje musical, sobre el que podremos oir  instrumentos que fueron en algún momento utilizados en la Capilla de la Catedral, y que hasta ahora no hemos escuchado en este ciclo: las flautas acompañadas del bajo continuo, y la tiorba, con música de los siglos XVII y XVIII. Finalmente, la música del propio archivo musical de la Catedral cerrará el ciclo.

El primero de esos conciertos, “Música para dos flautas y continuo”, el sábado, 3 de diciembre, correrá a cargo de Rafael Ruibérriz y Guillermo Peñalver (flauta), Ventura Rico (viola de gamba) y Alejandro Casal (clave). Comenzará a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa Eulalia.

El domingo, día 11, actuarán en la Iglesia del Corpus Christi, Diego Blázquez (canto) y Felipe S. Mascuñado (instrumentos medievales de cuerda pulsada). Bajo el título “Música y duende: de Montserrat a Sefarad” el concierto empezará a las 19:00 horas y permitirá escuchar instrumentos que en algún momento usó la Capilla de Música de la Catedral y que hasta ahora no se habían oído en este ciclo.

El 17 de diciembre, la Fundación don Juan de Borbón invita a los segovianos y visitantes al concierto de Rodrigo Jarabo (teorba) en la Iglesia de San Marcos a las 20:00 horas.

El ciclo finalizará el miércoles, 28 de diciembre, en la Capilla del Santísimo de la Catedral. A las 20:00 horas comenzará el concierto “En torno a la Dama: Mir y Llusá, Bach, Haendel” a cargo de la Capilla Jerónimo de Carrión que dirige Alicia Lázaro. El público tendrá la oportunidad de escuchar la música del archivo de la Catedral y asistir al estreno de nuevas-viejas obras del maestro Mir y Llusá.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar el aforo.

Para la organización del VIII Ciclo de Música en los Barrios, la Fundación Don Juan de Borbón cuenta, de nuevo, con la colaboración del Ayuntamiento, el Obispado, la Catedral, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y el Ministerio de Cultura.