Segovia liderará las contrataciones navideñas en la Comunidad con un total de 1.700 contratos, según los datos de Eurovendex, la compañía especializada en outsourcing comercial del Grupo Adecco. En la Comunidad la cifra se congelará en por primera vez desde el inicio de la crisis, con 8.800 contratos, la misma cifra que la registrada en la campaña de hace un año. Este “estancamiento” rompe la tónica de crecimiento de entre el cinco y el 15 por ciento de estos últimos años.

De hecho, los meses de noviembre, diciembre y enero, antes de la crisis suponían un crecimiento en la contratación de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto al resto del año, según cifras facilitadas por Eurovendex, que estima que en toda España se realizarán alrededor de 100.000 contratos, según informaron a través de un comunicado.

“Con unas cifras de paro que están marcando máximos históricos –el último cómputo de la Comisión Europea señala para nuestro país una tasa de desempleo del 22,6 por ciento al cierre de septiembre-, la campaña de Navidad y sus ansiadas contrataciones no van a aportar, por primera vez desde que comenzara la crisis, alivio al congestionado mercado laboral”, precisa el texto.

Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, de nuevo, el del promotor comercial para grandes superficies.

Desde Eurovendex recuerdan que en los nueve primeros meses del año ha habido un descenso de las ventas del 5,4 por ciento solamente en el sector minorista y muchas empresas del sector consumo no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2011, por eso las Navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas.

De este modo, resulta lógico que -según datos de Eurovendex- los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.

En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y será a finales de mes cuando empiecen a materializarse. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.