A dos escasos días de que se conozca si Madrid será la ciudad olímpica en el año 2020, el Ayuntamiento de Segovia quiso hoy mostrar de nuevo su apoyo institucional a la candidatura con la que el Consistorio segoviano considera que se podrá impulsar la economía española y proyectar internacionalmente a la nación. La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana aprobó una declaración institucional en la que se suma al “sueño” de las que serán los XXXII Juegos Olímpicos y XVI Juegos Paralímpicos y solicita el paso de la antorcha olímpica por la capital en caso de que finalmente sea designada.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de María Martín, directora del Consejo Asesor Segovia 2020 creado para impulsar un proyecto cultural ligado a la capital deportiva, incidieron hoy en la necesidad de aunar fuerzas entre todos los entes de la provincia para mostrar un apoyo que traspasa del exclusivo respaldo institucional, a través de proyectos concretos. Para ello, el trabajo realizado durante tiempo atrás unió a representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, así como a todo un “lobby”, como lo denominó el regidor municipal, que apoyan la candidatura madrileña y dan la mano a su proyecto segoviano.

Por el momento la que aspira a ser subsede cultural no tiene trazado los proyectos que se llevarían a cabo durante los cuatro años anteriores a albergar las olimpiadas. María Martín explicó que una vez conocido el resultado que se anunciará en Buenos Aires, el Consejo Asesor comenzaría a trabajar como han venido haciendo hasta el momento manteniendo reuniones con representantes, deportistas y miembros del Comité Olímpico Español, como ya hicieron con su presidente Alejandro Blanco. Si el jurado determina que Madrid albergará las olimpiadas dentro de siete años, se empezará a trabajar en un calendario concreto, explicó la directora del Consejo Asesor.

De fondo, la imagen del logotipo de la candidatura que formaron 2020 féminas a los pies del Acueducto al finalizar la V Marcha de Mujeres celebrada en 2012, respaldaba las palabras de Arahuetes y de Martín, quienes mostraron su entusiamo por formar parte del sueño olímpico recogiendo el impulso cultural de la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, Segovia 2016.

En la declaración institucional, el Consistorio resaltó el establecimiento de “sinergias positivas” con la capital segoviana, a través de unos vínculos deportivos, culturales y medioambientales, mientras invitó a los ciudadanos a sumarse como voluntarios del proyecto madrileño.