El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico, organiza la actividad “Segovia Joven y la senda de los suspiros”. Se trata de una intervención arqueológica-didáctica que se llevará a cabo durante dos semanas, en la que podrán participar dos grupos de 10 jóvenes.
Para esta iniciativa se han programado diferentes actividades dirigidas a adolescentes para que puedan ampliar su conocimiento sobre el pasado de Segovia a través de sus restos arqueológicos. El objetivo es sensibilizar y difundir nuestro patrimonio cultural y así favorecer que la ciudadanía conozca, valore y ayude a la protección de los bienes de la ciudad.
De la mano de una arqueóloga, las personas que participen podrán conocer la historia de Segovia desde la Prehistoria hasta la Edad Media, las características del patrimonio arqueológico de nuestra ciudad y su importancia para la interpretación de la historia. Aprenderán cómo realizar trabajos de lavado e identificación de los materiales que sean recuperados durante la intervención, cómo organizar y llevar a cabo los trabajos de limpieza para dejar vistas las estructuras rupestres o cómo realizar las labores de documentación de los restos arqueológicos: (fichas, planos, fotografías, etc.)
Este itinerario didáctico, con actividades tanto teóricas como prácticas, se realizará en la denominada “Senda de los suspiros”. El valor de este lugar reside no solo en su interés puramente científico para documentar estos restos arqueológicos que hasta día de hoy no han sido estudiados, sino también en el carácter didáctico y divulgativo que puede tener esta actuación.
Hay que tener en cuenta que este lugar de la ciudad se encuentra incluido dentro de un itinerario arqueológico y patrimonial, de carácter didáctico, sobre el que está trabajando la concejalía de Patrimonio Histórico.
Se trata de un itinerario que tiene como puntos de inicio y partida dos puertas de la muralla, concretamente la puerta de San Andrés y la de Santiago. Desde estos puntos, siguiendo el camino que discurre paralelo a la muralla por su exterior y teniendo como punto central los jardines del Alcázar, se pretende señalar aquellos elementos de carácter arqueológico y patrimonial que se ubican en este espacio para dar a conocer la evolución de la ciudad desde la época prerromana hasta la Edad Moderna.
Durante los meses de confinamiento, desde la Concejalía de Juventud se ha estado trabajando con distintas asociaciones juveniles de la ciudad con un doble objetivo: conocer la realidad de las entidades en el trabajo con jóvenes en el contexto COVID-19 y ponerse a disposición de estas entidades para poder desarrollar actividades durante los meses de verano, cumpliendo con la normativa marcada por la Junta de Castilla y León.
Con vistas a esta iniciativa se mantuvieron varios encuentros con Scouts de Segovia, y desde el Grupo Siete Picos trasladaron su interés en poder realizar una actividad de forma conjunta con el Ayuntamiento dirigida a los chicos y chicas desde los 15 años que forman parte de su asociación.
Por ello, durante la primera semana, del 3 al 7 de agosto, participarán en esta propuesta 10 adolescentes pertenecientes a este grupo junto con dos de sus monitoras.
Para la segunda semana, que se desarrollará del 10 al 14 de agosto, se abre el plazo de inscripción para la participación de aquellas personas interesadas que cumplan los requisitos de edad (adolescentes que hayan nacido en los años 2002, 2003, 2004 y 2005)teniendo preferencia las personas empadronadas en el municipio de Segovia.
El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el viernes 31 de julio y podrá realizarse a través del teléfono 921 460 401 o del correo juventud.actividades@segovia.es. Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.