Segovia inauguró hoy la recién restaurada Casa de la Moneda, uno de los edificios industriales más importantes del mundo, considerada ya como el cuarto monumento de la capital segoviana, por detrás del Acueducto, el Alcázar y la Catedral. Al acto asistieron la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, y la secretaria general de la Vivienda, Anunciación Romero, que acompañaron al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y a las autoridades segovianas.
Por el momento, solo se podrán visitar las dependencias de la Casa de la Moneda, construida por Juan de Herrera en 1583, ya que aún se encuentra pendiente el proyecto de convertir el edificio en un museo, para explicar la génesis histórica del edificio y el proceso histórico de la fabricación de moneda, así como los futuros usos del edificio cultural y los alojamientos para becarios o investigadores, que podría estar realizado en este año.
La consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, ofreció su apoyo para realizar un pacto de Estado con el fin de abordar la rehabilitación de los monumentos de Castilla y León. Por otro lado, la secretaria general de la Vivienda, Anunciación Romero, destacó la historia de la acuñación de monedas en Segovia, desde el año 20-30 antes de Cristo, así como la integración del edificio de la Casa de la Moneda en el paisaje natural y su arquitectura.
Las obras de la Casa de la Moneda, financiadas por el entonces Ministerio de Vivienda y hoy Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, tuvo un presupuesto de 10.081.535 euros. La UTE Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios y Velasco Obras y Servicios ha sido la encargada de la obra, con la dirección del estudio de arquitectura Gerencia y Proyectos S.L., coordinados por los arquitectos Eduardo de la Torre Alejano y Manuel Cuadrado.