La consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, expresó hoy en Segovia su apoyo a la capital segoviana y a Burgos como ciudades de cultura, después de que ninguna de las dos fuera ayer designada como Capital Europea de la Cultura 2016. En este sentido, comprometió el respaldo de la Junta de Castilla y León a estas dos ciudades como impulsoras de la cultura.

Alicia García asistió el 29 de junio a la inauguración de la recién restaurada Casa de la Moneda de Segovia, una de las joyas del patrimonio segoviano que data del siglo XVI. La consejera insistió en que Segovia es una ciudad que ha trabajado mucho para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura, “y para mí, tanto Segovia como Burgos son capitales de cultura”. “Con el sabor amargo por lo de ayer, pero con un sabor dulce por la inauguración de hoy, quiero trasladar mis felicitaciones al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Segovia, que se han volcado y han apostado por un proyecto colectivo y de cohesión de la ciudad”, añadió.

La titular de Cultura rechazó la posibilidad de impugnar la decisión del jurado de conceder la Capitalidad Cultura Europea en 2016 a San Sebastián, “porque es una decisión tomada por un jurado técnico y por lo tanto, hay que respetar”.

 

Nueva legislatura

En cuanto a la nueva legislatura que afronta como consejera de Cultura, después de que ayer tomara posesión de su cargo, Alicia García aseguró que “los retos son muchos”. “Es un momento de crisis económica y tenemos que ver el patrimonio cultural y el turismo como unos valores fundamentales de la Comunidad, para generar riqueza y desarrollo económico”, apuntó.

La nueva consejera de Cultura señaló que la restauración de la Casa de la Moneda de Segovia es un ejemplo “de la importancia de la socialización de la cultura, porque se hace en una jornada de puertas abiertas, y se pone a disposición de los ciudadanos”. “La cultura tiene que pasar por ese aspecto social de que los ciudadanos se sientan identificados con el patrimonio que tienen en sus ciudades, y hoy es un día para felicitar a los segovianos”, concluyó.