El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia denuncia la política de “gasto incontrolado” del gobierno socialista que ha supuesto que los impuestos que pagan los segovianos se multipliquen por dos.

“Ha habido una política fiscal voraz”, afirma tajantemente el popular Juan Antonio Folgado, quien añade que “de los nueve años de gobierno socialista, seis han terminado con déficit”. Este último capítulo, el déficit, se ha cuadruplicado según los datos que maneja el PP.

Ponen como ejemplo del despilfarro del Ayuntamiento de Segovia, el empeño del PSOE de seguir invirtiendo en el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), los gastos que genera la Empresa Municipal de Vivienda (EVISEGO) mediante la cual sólo se han construido 43 viviendas sociales desde su fundación en 2005 y “los numerosos e innecesarios viajes al extranjero del alcalde y la primera teniente de alcalde” que, a juicio del PP, no han servido para nada.

La situación de las arcas municipales es “preocupante”, concluye el portavoz popular, Jesús Postigo. “No se puede hablar de austeridad”, recalca Folgado. Éste último reconoce que “las prácticas del ayuntamiento han venido siendo de una cierta morosidad, aunque no preocupante” con un retraso medio en el pago de las facturas de 40 días.

Para Postigo, el decreto del gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con el pago a los proveedores ha sido “extraordinario” y ha conseguido que “los hábitos de morosidad en el ayuntamiento se hayan esfumado y que las deudas se hayan pagado antes del 15 de marzo”. Insiste en que ha sido “positivo para proveedores y acreedores del ayuntamiento” y va a suponer una importante inyección económica para las empresas. Según los datos del PP, a finales el pasado año había 3.000 facturas pendientes de pago por un importe cercano a los seis millones de euros.

El Partido Popular cifra en 51 millones la deuda consolidada del Ayuntamiento de Segovia. Los responsables municipales aún no han presentado la liquidación de gastos de 2011 ni el estado de tesorería. Esta “política de opacidad es coherente con la negativa del gobierno municipal para que esta información se pusiera en la web” a disposición de todos los ciudadanos, critican también los concejales de la oposición.