Segovia impide conciliar a una enfermera
Img/Freepik

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial de Segovia impide conciliar a una fisioterapeuta. Así, explica que deniega «una vez más el derecho a acogerse al permiso parental». Específicamente, detalla, «para cuidado de menor de hasta 8 años a una fisioterapeuta del Hospital».

La profesional dependiente de este centro presentó el pasado mes de febrero solicitud de permiso parental por conciliación familiar para cuidado de hijo menor de 8 años durante 3 semanas completas.

La denegación a juicio de SATSE, se ha realizado de forma arbitraria, puesto que la negativa se basa en que coincide con el periodo vacacional lo que puede conllevar una dificultad de cobertura

SATSE Segovia recuerda que la bolsa de empleo de fisioterapeutas de SACYL en Segovia que se encuentra actualmente en vigor cuenta con 449 candidatos. Además, existiendo a mayores una bolsa de empleo denominada ‘bolsa 0’ con más candidatos, a la que acudir en caso de agotarse la anterior.

Conciliación e igualdad

El Sindicato lamenta que a pesar de la existencia del derecho a disfrutar del permiso parental para favorecer la conciliación familiar y la existencia de un Plan de Igualdad para las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León, que recoge como eje IV el favorecer la conciliación familiar, la realidad es que a esta profesional se la viene denegando de forma sistemática todos los permisos solicitados para poder conciliar su vida profesional con su vida personal como madre de dos hijos menores, sin facilitar alternativa alguna, pues ya solicitó medidas de flexibilización horaria, permisos sin sueldo y permiso parental siendo todos ellos denegados.

Ante esta situación, la fisioterapeuta se ha visto obligada a presentar demanda ante el juzgado contencioso-administrativo de Segovia, a través de SATSE Segovia. Su objetivo, «acogerse a este permiso parental durante un periodo de 3 semanas durante el próximo verano».

El Sindicato recuerda que este permiso a día de hoy tiene la consideración de no retribuido pero que la Directiva Europea 2019/1158 de 20 de junio (conciliación de vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores), establecía que, a partir del pasado 2 de agosto de 2024, todos los países miembros de la Unión Europea deben de regular un permiso parental retribuido y hoy en día seguimos sin una regulación en este sentido por parte del Gobierno central.

El Sindicato lamenta la actitud de la Dirección de Enfermería del Hospital del Complejo Asistencial de Segovia.

Asimismo, espera “que reconsidere esta decisión con carácter urgente». De ese modo, evitará «que los trabajadores se vean obligados una y otra vez a acudir a los tribunales para reclamar sus derechos».