Segovia continúa a la cola en el suministro de dosis de la vacuna Pzifer. En la provincia, la vacuna se ha suministrado los días 30 de diciembre, 5 de enero y este jueves, 7 de enero, en horario de mañana. En total, la Gerencia ha planificado un total de cuatro equipos compuestos por una enfermera, un auxiliar de enfermería y una administrativa, aunque no todos los días han sido planificados todos los equipos, conforme a las rutas en las distintas residencias. Así, en base a la información facilitada por la Gerencia, han sido contratadas 5 auxiliares de enfermería y cinco administrativos para tal efecto.
Los últimos datos publicados en Segovia desvelan que han sido suministradas el 10 por ciento de las vacunas recibidas, 269 con fecha 5 de enero. Frente a la provincia, encontramos otras, como Salamanca, que a la misma fecha, había suministrado 10 veces el número de dosis segovianas, un total de 2821, superando el 96% de las vacunas recibidas. Ávila, con 800 vacunas más suministradas es la segunda provincia con menos implantación, tras Segovia.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que no hay «atisbo de agravio territorial» en el proceso de vacunación entre las provincias de la Comunidad. Alfonso Fernández Mañueco ha precisado que la vacunación ha comenzado en las residencias de mayores y que Segovia es, junto con Soria, la provincia «que menos residentes tiene y, por tanto, la provincia que menos vacuna necesita», ha argumentado.
«Hemos exigido al Gobierno de España que nos entregue vacunas en función de la población de mayores en residencias y los trabajadores, y recordado que somos la segunda Comunidad Autónoma, en población absoluta, solo por detrás de Cataluña. Por lo tanto, entendemos que debemos utilizar el mismo criterio a la hora de repartir las vacunas, teniendo en cuenta la población que vive en residencias y los trabajadores que existen», ha indicado Fernández Mañueco.
«Confío ciegamente en la objetividad y transparencia de los criterios de la consejera de Salud y de todo su equipo», ha zanjado el presidente de la Junta.
Imagen del 30 noviembre, de las primeras vacunas. Desde entonces, en Segovia se ha vacunado dos días más, incluyendo este jueves.