El proyecto ‘Segovia Fluye’ ya está en marcha. La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó hoy 196 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. De ese número, catorce corresponden a Castilla y León, que movilizarán 51 millones de euros. Según informa Ical, entre esos proyectos se encuentra ‘Segovia Fluye’, que recibirá 4.419.122 euros para renovar el modelo turístico de la ciudad, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recuperar la vitalidad de la ciudad histórica y actualizar su relación con el medio natural (metabolismo urbano) y el territorio.
El objetivo de esta convocatoria, según explicó la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, es transformar el modelo de desarrollo turístico de doce enclaves de la Comunidad, dando respuesta a sus necesidades estratégicas de fomentar la actividad turística en armonía con el resto de actividades económicas; enriquecer la experiencia de los visitantes, y diferenciarse buscando una especialización que contribuya a la desestacionalización de la demanda y a alargar la estancia media y el gasto turístico de los visitantes, a la vez que se impulsa la transformación digital de los destinos, se optimiza la gestión de los servicios públicos y se reduce la brecha digital del sector.
Los cuatro grandes ejes de actuación en los que se centra el plan, según explica Radio Segovia, se mantienen respecto a la anterior convocatoria: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos, la transición digital, y la competitividad. Entre las grandes propuestas de este Plan de Sostenibilidad Turística se encuentra la construcción, por un valor de 2,9 millones, de un Centro Divulgativo del Acueducto y la Cultura del Agua que estaría ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Artillería, a los pies del monumento. La ubicación y el diseño garantizan que su construcción no afectará a las vistas monumentales del Acueducto.
Otra de las grandes actuaciones del proyecto se centra en el entorno del valle del Eresma. En primer lugar, se recoge la mejora del paraje pintoresco de la ciudad de Segovia planteando diferentes intervenciones de recuperación medioambiental, de protección de la biodiversidad y mejoras de la vegetación de la ribera del río Eresma. A este respecto, se hace especial énfasis en la recuperación de la Cacera de San Lorenzo como eje transformador del paisaje, junto con los usos tradicionales que han creado el paisaje. Se contempla, además, la rehabilitación del Molino de la Perla, para convertirlo en un espacio para difundir el rico patrimonio industrial y medioambiental del barrio de San Lorenzo.
En tercer lugar, juegan un papel fundamental las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en el cauce del río Eresma con el fin de evitar las inundaciones que en los últimos tiempos se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático. En concreto, se llevarán a cabo diversas acciones de mejora en la red de saneamientos de la ciudad orientado a ampliar el cauce natural del río, en el colector a la altura de la Real Casa de Moneda o en el puente de San Marcos, entre otros trabajos.
A este Plan Territorial de Castilla y León se han incorporado los dos planes de la Comunidad seleccionados en el marco teórico y financiero del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino como son el PSTD del Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), titulado ‘Cebreros, destino de enoturismo en el camino de las estrellas’, con un presupuesto de un millón de euros, y el PTSD del Ayuntamiento de Valladolid, ‘Valladolid, Centro de la Cultura del Vino’, con un presupuesto de 4,9 millones.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, aseguró que los 196 proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial. Además, precisó que permiten diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que visitan el país contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por la industria turística en España.
El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino cuenta para este 2022 con un presupuesto de 668,3 millones de euros, que se completa con los 51,4 millones reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022. En total, las actuaciones suman una inversión de 719,8 millones de euros.