La multinacional española Indra ha desarrollado para el Ayuntamiento de Segovia una avanzada plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite el acceso de los ciudadanos a la Administración Pública Local mediante el DNI electrónico. Tras superar la fase de desarrollo y las pruebas realizadas, el proyecto, pionero en España, es el primero de estas características que se pone en producción y que facilita la t-Administración, además de incluir el catálogo de servicios más completo.
La plataforma es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para fomentar la implantación de aplicaciones que faciliten la relación de los ciudadanos con las instituciones a través de la televisión digital terrestre. Se trata de un proyecto que comenzó en 2007 y que se enmarca en el ‘Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia’ (CAT), iniciativa del programa ‘Ciudades Singulares’ que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo con el objetivo de apoyar la promoción de la sociedad de la información en el entorno local, y que ahora se ve potenciado mediante la utilización del DNIe en la TDT.
Según informó la empresa en un comunicado, a través de este servicio, cualquier ciudadano que tenga un decodificador de TDT interactivo puede acceder a las numerosas aplicaciones e interactuar con el Ayuntamiento sólo con su DNIe. Para ello, el Ayuntamiento ha suministrado a la población 1.100 receptores MHP (Multimedia Home Platform) de altas prestaciones que facilitan la conexión con el sistema. De esta manera, los usuarios tienen acceso a información sobre su localidad, teléfonos de interés, farmacias de guardia, citas médicas, colegios, turismo, horarios e instalaciones deportivas, reservas en restaurantes, transportes o noticias de interés local. Además, la plataforma incluye un buscador de empresas y otras prestaciones de gran interés para el ciudadano, como agenda, incidencias del tráfico o, incluso, un juego Trivial interactivo en el que el usuario puede poner a prueba sus conocimientos sobre Segovia.
Extensión a la región
La mayoría de las aplicaciones competen únicamente a la provincia segoviana, si bien hay otras, como bibliotecas, suscripción a noticias, ofertas de empleo y acceso a los servicios de emergencia 112 que se aplicarían a toda Castilla y León. De esta manera, el resto de ayuntamientos de la región podrían en el futuro sumarse al proyecto y personalizar sus secciones locales, en caso de que así lo desearan.
La nueva plataforma desarrollada por Indra cuenta con todos los protocolos de seguridad necesarios para dar soporte a servicios transaccionales innovadores, asociados a la Administración electrónica y al uso del DNIe. El Ayuntamiento de Segovia facilita así una nueva vía a los ciudadanos para realizar sus gestiones habituales, como el pago de impuestos, la obtención de licencias urbanísticas, los trámites para la celebración de matrimonios civiles o la consulta del censo electoral y el saldo de puntos en el carné de conducir, entre otros. Además, el servicio interactivo permite solicitar citas personales con el alcalde de la ciudad para tratar aquellos temas de carácter local que puedan preocupar a los segovianos.
Por otra parte, una de las aplicaciones más útiles es la ‘Carpeta Ciudadana’, que facilita la consulta personalizada y segura de los recibos pendientes de pago, expedientes, datos de padrón y unidades fiscales, así como la realización de otros trámites, como el empadronamiento. A través de otra aplicación, ‘Ayuntamiento somos todos’, los usuarios pueden también dejar sus peticiones en un buzón de sugerencias y quejas o participar en encuestas sociales.
Uno de los servicios más innovadores que presenta el sistema es la ‘Formación Ciudadana’, asociada a un contenido audiovisual que permite profundizar sobre un ámbito específico. De esta forma, por ejemplo, a la vez que el ciudadano realiza un curso de carpintería y ve en la pantalla la explicación del profesor, puede también acceder a otros contenidos complementarios, textos explicativos, imágenes o animaciones y hasta descripciones de las herramientas y establecimientos donde poder adquirirlas. Al término del ejercicio, la aplicación ofrece además la posibilidad de hacer un test de autoevaluación cuya información se envía a través de un canal de retorno para ser procesada.