El PSOE denuncia que Segovia es la provincia con menos secciones de bilingüe de toda la Comunidad de Castilla y León. Así lo aseguró la secretaria general del Bienestar Social en la provincia, Isabel Olalla, quien cifró en 11 las secciones bilingües en Segovia desde el curso 2006-2007, “solo un cuatro por ciento del total en la Comunidad Autónoma”.

Tras un análisis sobre la situación de la educación en la provincia, Isabel Olalla criticó “la falta de compromiso del Gobierno del PP en Castilla y León con la educación de los segovianos”, mientras que el coordinador del Grupo de Educación del PSOE, Ángel Álvarez, apuntó que “la Junta hace dejación de sus funciones, de las competencias que tiene de manera exclusiva, según el Estatuto de Castilla y León”.

Uno de los aspectos en los que se centró el coordinador del Grupo de Educación fue en que “la Junta está abandonando la FP en Segovia” y puso como ejemplo la reducción en el número de alumnos, de un 3,7 por ciento en seis años, entre los cursos 2002-2003, cuando se contaba con 1.699, y 2008-2009, con 1.635 alumnos.

“Desde el PSOE consideramos que la FP debe ser una oportunidad real y efectiva para que nuestros jóvenes se formen, de acuerdo con las necesidades y demandas del mercado laboral, y accedan a un trabajo en las mejores condiciones posibles”, afirmó Ángel Álvarez. Añadió que, “está claro que esto no está ocurriendo y que nuestros jóvenes no se animan a seguir esta vía educativa”.

Por otra parte, indicó que “más del 70 por ciento de los alumnos con necesidades especiales y cerca del 80 por ciento de los extranjeros están matriculados en la escuela pública, cuando de respetarse las plazas por curso que marca la ley en la concertada, podrían estar escolarizados en las dos redes”. Esta situación, según Álvarez, “redunda en peores condiciones para la escuela pública que queremos, además de una falta de garantías de igualdad y pluralidad en la concertada”.

Mientras, Isabel Olalla también hizo hincapié en que Segovia cuenta con el menor número de centros con desdobles y apoyos en la primera lengua extranjera de toda Castilla y León, con un total de cuatro en ESO y Bachillerato, de los 110 de toda la región. “Este dato demuestra, una vez más, el escaso interés que tiene la Junta por la educación en Segovia”, manifestó.

Además, reseñó que “nuestra Comunidad tiene las competencias de educación desde hace 10 años y seguimos sin tener un mapa de centros educativos”.

Por su parte, el coordinador de Educación socialista recordó que “la Junta aceptó participar en el programa Escuela 2.0 para el acceso a los ordenadores en las aulas, cofinanciado al 50% por el Ministerio de Educación”. “El convenio se firmó en noviembre, pero los ordenadores no llegarán a las aulas de la Comunidad hasta mayo, a final del curso”, criticó.