El edificio de la conocida como Casa Socorro y su finalidad como Vivero de Empresas de Segovia es ya una realidad en la ciudad y así lo ha constatado el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que junto al concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología, Oscar Alonso, ha inaugurado de forma oficial estas nuevas dependencias adscritas a su concejalía.

Con una inversión de 120.000 euros, en total son 388 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas, situados en el centro de la ciudad y con diferente finalidad. Las plantas primera y segunda se destinan de forma íntegra a viveros de empresas, mientras que la planta baja se ha cedido a la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS). Por último, este edificio cuenta con una planta sótano destinado a almacén y cuarto de calderas.

Con la puesta en marcha de estos siete nuevos despachos profesionales el Ayuntamiento intensifica su política de apoyo y fomento del espíritu emprendedor, mediante actuaciones que facilitan los primeros pasos de nuevas empresas segovianas. “Se trata de ofrecer a las empresas la infraestructura física adecuada y los servicios asociados para incrementar sus ventajas competitivas y su supervivencia en sus primeros años”, ha manifestado el propio alcalde, Pedro Arahuetes.

 

Viveros en el centro de la ciudad

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos de estos siete viveros es su emplazamiento en el centro de Segovia, ya que se encuentran en la Calle Arias Dávila número 3. Son despachos con distintas superficies que se adaptan a las necesidades de los futuros emprendedores. Se dispone de varios viveros de gran tamaño, aptos para albergar varios puestos de trabajo, así como otros de un tamaño estándar.

Sus medidas oscilan entre los 22,84 metros cuadrados, el vivero más grande, pasando por otros de 15,11 metros cuadrados, 12,13 metros cuadrados, hasta los 10,86 metros cuadrados del más pequeño.

En la construcción ha primado la funcionalidad, accesibilidad y amplitud de todos los locales que, entre otras características, cuentan con luz natural, tarima, mobiliario, calefacción y aire acondicionado. El edifico está adaptado según la normativa vigente con una rampa de acceso en la entrada y una ascensor en su interior.

Vinculado al alquiler de estos despachos se incluyen una serie de servicios comunes, independientemente de su tamaño, como son la electricidad, internet, mantenimiento o limpieza, entre otros costes, se añaden a la oferta común de los viveros con el fin de facilitar el asentamiento del negocio.

La posibilidad de cubrir estos gastos constituye otro de los aspectos muy valorados por los nuevos emprendedores, como afirman los empresarios ubicados en el vivero de San Millán: “Buscábamos una reducción de costes y la oferta del Ayuntamiento cumplía con nuestras expectativas, además nos ilusionaba formar parte de un grupo que como nosotros pretendía abrirse un camino empresarial. Si nos estableciéramos ahora como empresa, sin duda optaríamos por uno de estos nuevos viveros, elegiríamos una opción que supusiera poca inversión y de fácil acceso a nuestros clientes”.

 

Viveros de oficios en San Lorenzo

El objetivo fundamental de la creación de estos centros de negocios, tanto el de la Antigua Casa Socorro como el de San Millán, es el apoyo al surgimiento y continuidad de empresas de reciente creación y proyectos de autoempleo que, por su viabilidad, puedan contribuir en términos económicos, comerciales o de empleo al desarrollo de Segovia. En este sentido, ya se está trabajando en la ampliación del CIEES San Lorenzo, actual sede de la Escuela Taller para la creación de viveros de oficios.

En este caso, se pretende la creación de unos pequeños talleres especialmente diseñados para acoger al alumnado-trabajador que, tras la finalización del Programa, quieran mantener y consolidar su nueva actividad que han venido desarrollando hasta ahora, poniendo a su disposición todos los medios materiales y recursos humanos necesarios para la consolidación de la actividad.

“Desde los Centros de Iniciativas de Empleo y Empresas de Segovia (CIEES) queremos aprender a emprender, a proyectar, a crear, a innovar, a construir y, en definitiva, formar parte del engranaje que abre el camino del futuro y ser el respaldo de todos y cada uno de los empresarios instalados en Segovia”, ha concluido el concejal de Empleo, Desarrollo y tecnología, Oscar Alonso.