Segovia en Vela continúa con sus actos semanales de protestas en contra de los recortes educativos que está efectuando el Gobierno de la nación. El pasado viernes 1 de junio la actividad propuesta fue una lectura colectiva y silenciosa en la Plaza Mayor de Segovia.

Alrededor de medio centenar de personas asistieron a este acto con el objetivo de expresar la importancia de la Educación Pública y la transmisión de conocimiento. Sentados en diferentes bancos de la plaza mayor o junto a la sombra de algunos árboles, estudiantes, profesores y ciudadanos de Segovia leyeron durante tres cuartos de hora diferentes libros.

Sin embargo, según aseguran fuentes de Segovia en Vela, “estos actos se han visto empañados por la lamentable actuación de dos agentes del Cuerpo de Policía Nacional los cuales interrumpieron dicha lectura para pedir identificarse a uno de los presentes. Haciendo uso de su autoridad y sin dar explicaciones los agentes de la autoridad han indignado a todos los allí presentes por tan lamentable actuación”.

“Desde el colectivo Segovia en Vela queremos transmitir nuestra repulsa a dichos actos policiales, los cuales coartan la libertad de expresión. Al mismo tiempo estas actuaciones hacen más fuerte la lucha en contra de los recortes educativos y a favor de la Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad. Segovia en Vela es un colectivo asambleario en el que no existen jerarquías, ni organizadores sino que todo el que participa es un organizador y un portavoz y, por lo tanto, todos los actos que propone este colectivo están amparado por todos los integrantes del mismo. Nos entristece también ver cómo la policía interpretó la lectura como un hecho de protesta, cuando no es más que un derecho de los ciudadanos recogido en el Artículo 27 de la Constitución Española de 1978 y en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras leyes y tratados suscritos por España. Desde Segovia en Vela consideramos que la lectura no es algo que deba esconderse en las aulas o en la vida hogareña, es un placer que debe disfrutarse solo o en compañía allí donde uno esté”, apostillan los miembros de esta agrupación.

La próxima actividad programada consistirá en una charla informativa para toda la ciudadanía de Segovia acerca de los recortes que aplicará el gobierno de Mariano Rajoy el próximo curso escolar. La actividad se realizará en la plaza Mayor el próximo jueves 7 de junio a partir de las 22:00 horas y consistirá en diversas proyecciones que expliquen los recortes y la importancia de la Educación Pública. Al finalizar las proyecciones se realizarán intervenciones de los presentes para terminar con un acto de carácter simbólico.