El pasado 1 de junio, alrededor de 400 vecinos de Navas de Oro y de pueblos cercanos se manifestaron bajo el lema “No a la eliminación del Centro de Día. Hoy son los nuestros, mañana serán los vuestros” para protestar contra la decisión de la alcaldesa, Carmen Pinela, y su equipo de gobierno, de cerrar el Centro de Día de esta localidad segoviana.

Organizada por el Colectivo de Familiares de los Usuarios del Centro de Día, esta manifestación concentró tanto a los familiares como a los representantes de los grupos políticos de la oposición en el municipio, como el Portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves; los Procuradores en las Cortes, Jorge Félix Alonso Díez y Ana Agudíez Calvo; y el alcalde de Fuentepelayo, Daniel Torrego. En total, asistieron nutrido grupo de vecinos que aclamaron con cánticos y silbatos para que la alcaldesa, Carmen Pinela, reconsidere su decisión de eliminar el servicio de estancias diurnas en el Centro de Día de Navas de Oro, que en este momento atiende a 20 personas de la comarca.

Durante la concentración se llevó a cabo la lectura de un manifiesto, a cargo del concejal Ladislao González, donde se hizo patente el apoyo de los usuarios y familiares hacia la directora y los trabajadores del Centro de Día, destacando su “calidad tanto humana como profesional”. Así mismo, en este documento se dejó claro que consideran “impropia y poco ética la actitud que la Sra. Alcaldesa emplea en la descalificación profesional de la Sra. Directora”, señaló Ladislao en la lectura del manifiesto.

El colectivo ya cuenta con aproximadamente 1.200 firmas de rechazo a la eliminación del servicio de estancias diurnas en el centro de día, de las cuales unas 800 proceden del municipio de Navas de Oro, y el resto, de poblaciones de la comarca. Así mismo, el colectivo ha hecho pública una nota informativa a los vecinos de Navas de Oro explicando las cuentas que maneja sobre el Centro de Día.

“El Centro de Día es viable y el déficit es asumible. El colectivo invita a contrastar públicamente las cuentas, las que ella presenta y las que manejan los familiares de los usuarios, y a auditarlas si es necesario. La propuesta de los familiares para 20 usuarios, presenta un déficit, en el peor de los casos, de 36.422,56 euros, asumible para un Ayuntamiento como el de Navas de Oro, mientras que, cambiando la orientación de la Alcaldesa, contando con 22 residentes, nuestras cuentas presentarían hasta un superávit de más de 6.802 euros. Invitamos a la alcaldesa a que reflexione y atienda nuestras propuestas. Nosotros siempre la hemos manifestado nuestra voluntad de encontrar la viabilidad para la continuidad del Centro de Día, ella, nos oye pero no nos escucha, cortando constantemente el diálogo y recortando cualquier iniciativa venida de nuestra parte”, informan fuentes del Colectivo de Familiares de los Usuarios del Centro de Día.

“El colectivo pide y desea que nuestras autoridades regionales y provinciales entiendan y comprendan esta situación de ¡SIN RAZON¡ que nos ha creado la Alcaldesa. Que intercedan e intervengan lo antes posible, PARECE INMINENTE EL CIERRE, según manifiesta la Alcaldesa en su rueda de prensa del día 29 de mayo, ¡EL COLETIVO NO LO ACEPTAMOS¡. La Junta de Castilla y León tiene competencias en los servicios sociales, así lo dice el artículo 70.10 del Estatuto de Autonomía y la Diputación Provincial tiene en el Área de Servicios Sociales algo que decir, cuando menos es el Ayuntamiento de Ayuntamientos y su Presidente lo es a su vez del partido que ostenta la Alcaldía de Navas de Oro”, apostillan los miembros de esta agrupación.

Mañana, 5 de junio, esta agrupación ha convocado desarrollará un acto público, al que también están invitados los medios de comunicación, en el Hotel Los Arcos de Segovia para dar a conocer a la opinión pública su posición y sus alternativas de viabilidad para el Centro de Día, y porque, según aseguran sus portavoces, “queremos replicar a la Sra. Alcaldesa por sus erróneas manifestaciones realizadas el 29 de mayo”.