Hay un punto interesante al recorrer Segovia, la mezcla de cultura y patrimonio. De esta forma, nuestra ciudad una vez más vuelve a ser objetivo principal de cámaras, fotografías, reportajes y puestas en escena de la televisión pública. Esta vez ha sido la programación de ‘Ciudades para el Siglo XXI’  de La 2, la que ha querido expresar dicha manifestación cultural.

Ciudades para el Siglo XXI es una serie documental de La 2 de TVE sobre ciudades de España en capítulos de media hora (o de una para las ciudades grandes, pero en dos capítulos) y con un planteamiento a medio camino entre el documental televisivo y la guía de viajes.

Con casi media hora de duración, el documental explica cómo la ciudad de Segovia se ve envuelta entre los ríos Eresma y Clamores , donde crece  la ciudad como uno de los lugares imprescindibles del patrimonio artístico de nuestro país, un documental que discurre por sus calles y por su historia.

Es casi una tradición que se compare por ejemplo al Alcázar de Segovia con un barco encallado en la cumbre de una montaña. Su estampa, en efecto, dominada por los agudos chapiteles de pizarra de sus torres y la presencia robusta, semeja una nave cuyos mástiles se elevaran al cielo desde el promontorio en el que se levanta, al pie del cual confluyen los ríos Eresma y Clamores. También colabora en el parecido del castillo con una embarcación, fuertemente, la forma misma de este peñón rocoso, de piedra caliza, orlado de una tupida vegetación, pues su remate afilado recuerda una proa.

El Acueducto, más de veinte iglesias románicas, el Alcázar de origen medieval, la Catedral gótica que se mezcla con una Segovia menos conocida: la casa donde vivió Antonio Machado, el Museo Esteban Vicente o los interiores, de difícil acceso, pertenecientes a algunos monasterios de clausura. Fiesta curiosa la del patrón de la ciudad, San Frutos Pajarero, y una apetecible gastronomía, discurren junto a los esgrafiados, o a los muy poco conocidos patios segovianos. Las cercanías, grabadas en otoño, dan la nota de color: La Granja, Pedraza, Sepúlveda, las hoces del río Duratón junto a sus originales castillos, son el colofón de un recorrido aéreo por los alrededores.

Este documental que pudo verse este fin de semana en La 2 de TVE, es el que os ofrecemos a través de este enlace. ¡Buen viaje por tierras segovianas, y a disfrutar!.