‘Segovia Educa en Verde’ ha calculado por quinto año consecutivo la huella de carbono generada por su actividad. Según los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia «el resultado del año 2020 es de 6,9 tCO2, dos toneladas y media más que en 2019». Este ascenso, esgrime, «se debe al incremento del número de materias primas adquiridas (y su transporte asociado) para el desarrollo de los talleres online durante el Estado de Alerta Sanitaria».

Por ello, indican desde la concejalía, «se ha decidido compensar estas emisiones con las distintas plantaciones de árboles realizadas en 2021, así como mediante la colaboración con un proyecto que busca reducir la deforestación en la Amazonia peruana».

Balance 2021

Durante 2021, 4.647 personas (público escolar, familiar, general y miembros de asociaciones y colectivos) participaron en las más de 350 actividades ofertadas por ‘Segovia educa en verde0’.

La Concejalía valora «muy positivamente» estos resultados. «A pesar de la situación socio-sanitaria, el programa Segovia Educa en Verde ha seguido ofreciendo un elevado número actividades durante el pasado año en los cuatro centros de interpretación municipales, respetando los aforos y las medidas de protección frente a la COVID-19», argumenta.

En 2021 participaron un total de 3.436 escolares de 20 centros educativos: IES La Albuera, CEIP Villapando, IES Giner de los Ríos, CC Cooperativa Alcázar de Segovia, CEIP Martín Chico, CEIP Nueva Segovia, CEIP Fray Juan de la Cruz, IES Mariano Quintanilla, CEIP Santa Eulalia, CEE Nuestra Señora de la Esperanza, CEIP Carlos de Lecea, CEIP Diego de Colmenares, CEIP Eresma, IES María Moliner, CIFP Felipe VI, CEIP San José Obrero, CEIP Elena Fortún, CC Concepcionistas, IES Ezequiel González y CEIP Peñascal.

En cuanto al público adulto, 521 personas disfrutaron de las visitas guiadas, rutas y talleres ofertados, bien de forma individual o bien a través de colectivos.

En los talleres de Semana Santa, el público infantil descubrió a dos grandes científicos españoles: Graells y Casiano del Prado. En verano se ofertaron las actividades semanales “Manos a la huerta”, “De perdidos al río” y “El tiempo está loco”. En el periodo navideño, se programaron talleres sobre las pistas que dejan muchas especies animales y la presencia de los minerales y las rocas en nuestra vida cotidiana.

También se celebraron cinco festividades ambientales: el Día Forestal Mundial, el Día Mundial de la Biodiversidad, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Semana Europea de la Movilidad y la Semana de la Ciencia. Participaron un total de 234 personas en las distintas actividades planteadas.

En el Día Forestal Mundial, además de una plantación colectiva de árboles (fresnos y quejigos), se realizó un taller complementario para fabricar bombas de semillas de arbustos. El sábado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, con la actividad familiar “Me pringo por mi ciudad: oasis para mariposas”. Se completó la construcción de un “oasis” para estos insectos en el Jardín Botánico-Centro de la Biodiversidad urbana, con residentes de la Casa de la Encarnación de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se realizaron dos actuaciones del proyecto “Creciendo entre alcorques”. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad se instalaron tres Park(ing) Day, instalaciones para llamar la atención sobre la nuestra dependencia del vehículo privado y de las plazas de aparcamiento.

Como en años anteriores, el Instituto Geológico y Minero de España y Segovia Educa en Verde organizaron la actividad “A todo riesgo XIV, convivir con los desastres geológicos”, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

A mediados de abril se desarrolló el proyecto de ciencia ciudadana “Segovia Suena Autillo”, para elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad. La participación superó las expectativas previstas y se recibieron más de 70 datos de escuchas y otras tantas grabaciones y vídeos.

El gran esfuerzo del equipo educativo adscrito al programa y de todo el personal de la concejalía de Medio Ambiente, tuvo su recompensa en las valoraciones de los usuarios. La nota media para todas las actividades del año es de 9,9 sobre 10.