Esta mañana se ha presentado en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento el proyecto “Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy”. Acompañados del Concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología, Javier Giráldez, los geógrafos de la consultora ambiental y territorial GEOCyL, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, han explicado cómo han recorrido las 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) durante ocho semanas, a bordo del coche eléctrico Renault Twizy y sirviéndose de los puntos de recarga de Ingeteam.

El programa “Mi Ciudad Inteligente. Vuelta a España en Twizy” cuenta con un doble objetivo. Por un lado, el análisis de las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando cómo las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades. Un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete. Y, por otro lado, divulgar el concepto de Smart City lo que supone poner en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a este tipo de ciudades.

Por su parte, Renault apuesta por promover una tecnología “cero emisiones” con modelos 100% eléctricos que aseguren este nuevo desafío del automóvil, y por ello comercializa una gama completa de vehículos eléctricos cero emisiones (Z.E.), que se caracterizan por ser los únicos que permiten eliminar por completo, en el uso, las emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, olores y ruidos. Renault ha sido pionera en el desarrollo y comercialización de estos vehículos y ha sido capaz de concebir, industrializar y poner a la venta cuatro modelos asequibles: una berlina, Fluence ZE, una furgoneta, Kangoo ZE, ambos derivados de las versiones térmicas, el revolucionario Twizy, fabricado en Valladolid en exclusiva mundial, y Zoe, un nuevo modelo 100% eléctrico que posee la mayor autonomía del mercado en este tipo de vehículos: 210km.

Renault se apoya en su Red Comercial de Segovia para la comercialización de los vehículos 100% eléctricos, y dispone de varios puntos de recarga en sus instalaciones.

Segovia, Ciudad Inteligente

Segovia es ciudad fundadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes desde su creación formal en junio de 2012 en Valladolid y forma parte de los grupos de trabajo “Gobierno, economía y negocios” e “Innovación Social”.

Segovia está llevando a cabo varios proyectos que forman parte del proyecto de smart city que son los que han mostrado a la iniciativa «Mi ciudad inteligente». Son actuaciones relacionadas con varios ámbitos, desde el medio ambiente (control de riego y eficiencia en el consumo hídrico y energético en Parques y Jardines), pasando por el urbanismo (control remoto de bombas de abastecimiento de agua y control energético de manera especial sobre control lumínico y eficiencia energética), o el turismo (actuaciones como Ciudad Patrimonio de la Humanidad: realidad aumentada, códigos QR, apps para smartphones) y la participación ciudadana (envío de sms, alertas y correos electrónicos a ciudadanos) y gestión administrativa (sede electrónica, con la incorporación de todos los servicios esenciales y tramitación de expedientes).