Catedral de Segovia desde el Camino de Santiago de Madrid. Autor Miguel Cuesta

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo hoy que 2020 ha sido “un año totalmente atípico” en el que todas las administraciones se tuvieron que adaptar para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19. Desde Ayuntamiento de Segovia, “en solitario y en cooperación con otras administraciones”, fue aplicando medidas para paliar los efectos económicos y sociales, implantando nuevos servicios y ampliando otro.

Según el balance del Ayuntamiento recogido por la Agencia Ical, Luquero recordó que, dentro de los nuevos servicios, figuran desde el servicio de comida y medicamentos a domicilio al servicio psicológico de atención telefónica; pasando por el reparto de mascarillas a diferentes colectivos; las ayudas al alquiler o al tejido cultural, con ‘Segovia un oasis de cultura’ y ‘Segovia 10, diez proyectos de creadores locales’.

Además, en colaboración con los agentes sociales, se pusieron en marcha las ayudas al comercio a través de la campaña ‘Son compras y mucho más’ o a la hostelería, con o sin terrazas, así como la creación de la plataforma ‘Market Place’.

Para la organización interna del Ayuntamiento, 2020 supuso también todo un reto y se establecieron nuevos criterios de funcionamiento para prestar el servicio de manera presencial y se acondicionó una nueva dependencia con cita previa en el Centro Cívico ‘San José’ o en remoto, adaptando las necesidades de los servicios.

Las distintas áreas de Gobierno municipal, remarcó la alcaldesa, mantuvieron sus compromisos con los diferentes colectivos ciudadanos, con la puesta en marcha de subvenciones que les permiten continuar desarrollando su actividad en la ciudad. Luquero también señaló el trabajo realizado para la ejecución de nuevos proyectos a lo largo de este año y el inicio de la tramitación de otros que verán la luz en 2021.

Así, entre los proyectos ejecutados, está la puesta en marcha del ascensor en la calle Gascos y el inicio de las obras del ascensor del barrio de San José, un recorrido accesible que salvará el desnivel que existe entre la calle Mónaco y la calle Mirasierra. Además, se ejecutó un importante Plan de Asfaltado, que se extendió a 23.000 metros cuadrados, principalmente en calles localizadas en los barrios de La Albuera-El Carmen, Nueva Segovia y San Lorenzo.

Así como la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento con una inversión cercana a los 300.000 euros que concluyó con la finalización de la tercera fase del proyecto de la avenida Juan Carlos I que permite la creación de un anillo hidráulico en la ciudad.

Este año también se puso en marcha el proyecto de regeneración urbana de la cabecera del valle de Tejadilla que supondrá la conexión de esta zona con el barrio de la Fuentecilla-Puente de Hierro y la recuperación para toda la ciudad de este espacio natural. Además, se sustituirá el colector que atraviesa el valle, proyecto redactado en colaboración con ACUAES. Con la Junta de Castilla y León, la consejería de Fomento, se firmó el protocolo general de actuación para impulsar la construcción de la nueva estación de autobuses.

En este apartado urbanístico, se aprobó e inició el ARU de San José-El Palo-Mirasierra, programa cofinanciado por el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Fomento, la Comunidad autónoma y los propios vecinos, cuyo presupuesto total es de 2.181.078 euros, en el que se podrán rehabilitar un máximo de 100 viviendas. En el barrio de San Millán se ejecutará el proyecto, ya aprobado, de remodelación integral de la plaza de la Morería, una intervención en 3.000 metros cuadrados y una inversión de 350.000 euros.

Luquero también hizo referencia a las obras de accesibilidad acometidas en distintos puntos de la ciudad, teniendo como plato fuerte los trabajos en el Centro de Recepción de Visitantes, convertido en un inmueble que garantiza la accesibilidad universal, y las actuaciones en la Casa de la Lectura, así como el arranque del proyecto de ‘Habilitación de los patios de los colegios públicos para dedicarlos a espacios de juego y encuentro’.

La Junta de Castilla y León acordó subvencionar la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, documento esencial como Ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO; y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana notificó al Ayuntamiento la concesión definitiva del 1,5% cultural, con 1.098.450 euros, para la restauración y consolidación de los paños y torres de la Muralla situados junto a la puerta de San Cebrián y junto al Hospital de la Misericordia, así como el proceso de licitación del proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes con un presupuesto de 10.634.136 euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

En cultural, este 2020 destacó la exposición “Insurrecta” del artista Gonzalo Borondo, una propuesta que ha convertido toda la ciudad en una sala de exposiciones con la que conmemorar el 500 aniversario de la rebelión Comunera.

Otra buena noticia con la termina este 2020, según Clara Luquero, con la vista puesta en el próximo año, el Ayuntamiento definió los proyectos a los que se destinarán los más de 6.200.000 euros de remanentes acumulados de tesorería y aprobaba el presupuesto municipal que asciende a 68.927.363 euros.

Retos para 2021

El próximo año, se mantendrán las medidas para paliar y compensar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 para el tejido económico, limpieza de colegios públicos, ayudas de emergencia social y a la vivienda.

Además se invertirán 11 millones de euros, entre remanentes y presupuesto municipal, en diferentes proyectos, entre los que figuran: la ampliación de la calle San Gabriel; la segunda fase del acondicionamiento de la avenida Padre Claret, entre la plaza de la Artillería y la calle Soldado español; urbanización de la calle Camino de la Huerta, en el barrio de San Lorenzo; y obras de mejora del cementerio municipal, así como el plan de mantenimiento y renovación de vías públicas de la ciudad, la remodelación y mejora de los polígonos industriales-fase I; la rehabilitación de la Cárcel_Centro de Creación y la ampliación por la ciudad el carril- bici.