Dicen que la crisis agudiza el ingenio, y si no, solo hay que echar un vistazo a las portadas de los periódicos españoles y europeos para darse cuenta de que ‘cualquier medida es buena’ para solucionar un conflicto económico de esta envergadura. En España, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que una forma de ahorrar en gasto público sería eliminando las diputaciones provinciales. En Italia apuestan por algo parecido, según el blog notanaprop.wordpress.com/, el ministro de Reformas Institucionales italiano, Roberto Calderoli, anunció una medida que va a dar mucho de qué hablar; “la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie”, y la obligación de fusionarse para los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes. En resumidas cuentas, si esta medida se aplicara en España, la provincia de Segovia, entre otras muchas, desaparecería del mapa.
En Italia hay 8.094 ayuntamientos de los cuales sólo hay 1.970 con menos de 1.000 habitantes por lo que para ellos será obligatoria la fusión municipal. Esta misma medida aplicada en España supondría la desaparición de más de la mitad de sus ayuntamientos. De los 8114 ayuntamientos españoles que existían a 1 de enero de 2010, 4861 municipios tenían menos de 1000 habitantes según el último censo del INE disponible de 1 de enero de 2010. Cada municipio de menos de 1000 habitantes dispone de cinco concejales y un secretario de la corporación. La supresión de estos ayuntamientos afectaría a cerca de 30.000 personas entre concejales y secretarios municipales que ya no serían necesarios al ser fusionado su municipio por otro de mayor población, según se indica en el blog.
En cuanto a provincias se aplican dos criterios, uno por superfície menor de 3000 km2 y otro por población inferior a 300.000 habitantes. Aplicado en España, el criterio de superfície podría afectar a las 3 provincias del País Vasco, aunque Álava tiene 3.037 km2, y a Ceuta y Melilla siendo ambas comunidades autonómas uniprovinciales. El segundo criterio, el de población afectaría a las provincias de (de mayor a menor población inferior a 300.000 habitantes): Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Teruel, Soria, Ceuta y Melilla.
En Italia: treinta y seis provincias menos y 1.500 municipios fusionados. Son algunas de las drásticas medidas que el Gobierno de Silvio Berlusconi se ha visto obligado a aprobar . El plan de austeridad italiano contempla un recorte mínimo de 45.500 millones de euros en los años 2012 y 2013.
Esta medida en España supondría un ahorro mucho mayor que en Italia. Sólo en Ayuntamientos se suprimirían 3 veces más que en Italia. En nuestro país, la fusión de Ayuntamientos está prevista en el artículo 13 de la Ley 7/1985, donde las Comunidades Autónomas tienen competencias para iniciar un proceso de fusión de municipios (artículo 148 Constitución española).
Son muchos los que se han pronunciado a favor de reducir la numerosa administración local de España. Por ejemplo, el pasado mes de junio el expresidente del Gobierno Felipe González reclamó que se supriman las Diputaciones Provinciales “de una vez” y se creen agrupaciones de municipios porque son más de ocho mil y “no da para eso el país”. Ha apostado por “eliminar” un 1% del Producto Interior Bruto en “administraciones que no son útiles” y destinar ese dinero a mantener el sistema sanitario.
Cada una de las 41 Diputaciones que existen en España tienen un presidente y vicepresidente o muchos vicepresidentes, junta de gobierno y pleno. El número de diputados depende de la población de cada una de los partidos judiciales, que son particiones judiciales en las que se agrupan varios municipios. El número mínimo de diputados es 25 si la provincia tiene menos de 500.000 habitantes, y el máximo, 51, si tienen más de 3,5 millones.
Este tipo de medida adoptada en Italia es muy común desde hace años en otros países como Alemania, que bajó de 25.000 a 8.414 ayuntamientos proceso que continua actualmente en los Landers, o Dinamarca en el 2007 paso de 271 ayuntamientos a 98 y de 13 provincias a 5. En Bélgica en 1975 se obligó a realizar fusiones de municipios obligatorias y de 2.359 ayuntamientos pasaron a 596. Asimismo, en Reino Unido se suprimieron el 75% de los ayuntamientos que había en los años 50 del siglo pasado , y pasaron de 1520 a 400 entidades locales para una población de 60,5 millones de habitantes. Grecia también adoptó esta medida por la crisis reduciendo dos tercios de sus ayuntamientos, pasando de golpe de 1.034 ayuntamientos a 355 al suprimir ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.