La Subdelegación del Gobierno aconseja hidratarse, refrescarse y tener un especial cuidado sobre todo con las personas mayores, los niños y los enfermos, ante las altas temperaturas que se esperan para hoy y mañana.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para hoy, 19 de agosto, y para mañana, día 20, indican que la temperatura máxima puede alcanzar los 36 grados entre las 14 y las 20 horas de hoy y de mañana. Conviene señalar que la temperatura umbral para Segovia, la que se considera límite para alcanzar una situación de peligro por altas temperaturas, se encuentra en los 34 grados.

De este modo, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, pide “un especial cuidado para las personas mayores, más susceptibles de sufrir deshidratación con el calor, que pueda provocarles además desorientación”. Así, instó a los ciudadanos a que “si observan a una persona en esta situación, que avise, para evitar desgracias personales”. También apuntó la conveniencia de “tener también cuidado con los niños y las personas enfermas”.

En cuanto a los consejos para evitar problemas con las altas temperaturas, la subdelegada citó que “se beba agua frecuentemente, aunque no se tenga sed, así como evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación”.

“Protegerse con ropa clara y fresca la mayor superficie del cuerpo; dormir lo necesario para estar descansado; evitar el frío excesivo (con el aire acondicionado, por ejemplo) después de haber estado expuesto al calor”, son otros de los consejos que apuntó la subdelegada, que también propuso “refrescarse con duchas o mojándose, hacer comidas ligeras, protegerse del sol, reducir las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas más intensas y bajar las persianas y no abrir las ventanas en las horas de más calor”.

 

Efectos

Un golpe de calor ocasiona que el cuerpo sea incapaz de controlar la temperatura, que va aumentando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 grados. Los síntomas principales son calor, sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

El calor además puede provocar calambres musculares y agotamiento (con debilidad, fatiga, mareos, náuseas y desmayo, como síntomas).

 

DEJA UNA RESPUESTA