Madrid ya está preparada para acoger a los miles de turistas, nacionales y extranjeros, que estos días visitarán la capital en Navidad. Hoy, su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad, la iluminación, la decoración…

La estrella que coronará el Árbol de Navidad de Callao ha sido creada en la Real Fábrica de La Granja. Diseñada en cristal tiene unas dimensiones de dos metros de largo y unos 200 kilos de peso y estará situada en lo alto del principal árbol de Madrid, de 21 metros, junto al que será instalado una pista de hielo. Todo ello inaugura el nuevo espacio peatonal en el centro de la ciudad.

 

Más luz, menos consumo

Más luz, menos consumo y menos contaminación son las tres premisas que aseguran el carácter sostenible del alumbrado navideño. Aunque lucirán 700.000 lámparas más que en 2008, el 99,5% de ellas son de bajo consumo. Además, se ajustarán los horarios de encendido para, en total, conseguir un descenso en el consumo del 27% y disminuir el coste en un 25%. Este ahorro evitará la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono.

El horario de encendido entre el 27 de noviembre al 23 de diciembre será, al igual del año pasado, de 18 a 22 horas. Desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, las luces se apagarán a las 23 horas, una hora antes que en las últimas fiestas navideñas.

Los días 1 de enero y 25 de diciembre el horario abarca desde las 18 a 24 horas, mientras que el 5 de enero será de 18 a 3 de la madrugada. El 24 y el 31 de diciembre se apagarán una hora antes que las navidades pasadas, de 18 a 6 de la mañana.