Segovia no es sólo su Acueducto, su Alcázar, o su magnífica Catedral. El extenso pasado de la ciudad y su patrimonio natural, hace de Segovia, un amplio expositor de diferentes maneras de vivir el turismo de la ciudad. Una nueva posibilidad que explotar nace con de la mano del Área de Turismo de Segovia y de los expertos del Instituo Geológico y Minero de España (IGME) que abordarán un estudio del patrimonio geológico de Segovia y que será plasmado en un libro de recursos turísticos geológicos,  que pretende acercar al ciudadano la riqueza y diversidad natural que subyace en los recursos geológicos del entorno de la ciudad de Segovia para concienciar sobre la importancia de la conservación y mejora de este rico patrimonio natural. El geoturismo comienza a asomarse en Segovia.

El estudio se enfocará principalmente a rutas por los lugares donde se han ejecutado los cuatro proyectos desarrollados en la presente legislatura por el Área de Turismo en el marco de actuaciones de “Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico” cofinanciadas a 50% por el Ayuntamiento de Segovia y el mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo: “Patrimonio Industrial en torno a la senda de los molinos y la cacera de regantes”, “Recuperación y consolidación de diferentes tramos y cubos de la muralla”, “Delimitación de la zona de enterramientos del Cementerio Judío y recuperación del trazado del rito judío de los enterramientos” y “Recuperación del trazado completo del Acueducto desde la sierra al Alcázar”.

Para el aprovechamiento de este patrimonio geológico en actividades de geoturismo, existen ya determinadas infraestructuras (salas de museos, paneles y carteles, publicaciones divulgativas), itinerarios y rutas diseñadas (cronológicas, temáticas y espaciales) y otras actividades en marcha, como una web, visitas guiadas, excursiones periódicas.

Sin embargo, para un futuro inmediato se pretende implantar y desarrollar nuevas iniciativas como audioguías, aplicaciones iPhone y GPS, cursos de formación de guías turísticas, folletos turísticos específicos, potenciación como sede de congresos geológicos y destino de excursiones, etc., que pueden convertir al geoturismo en Segovia en un complemento de calidad al turismo tradicional, e incluso en una alternativa sostenible e innovadora en determinadas épocas del año y zonas de la ciudad.

La primera presentación del proyecto tendrá lugar en junio de 2011 en la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, que se celebrará en León. El congreso es bianual y se confía en que Segovia sea su sede en alguna de las próximas ediciones (2013 ó 2015), lo cual supone que la ciudad acogería a más de 200 personas especialistas en la materia.

 

¿Playa en Segovia?

En diversos sitios de la ciudad de Segovia y su entorno aparecen unos cortados y afloramientos de roca, donde se pueden observar sucesiones de láminas y finas capas arenosas y limosas. Por increíble que parezca, las arenas, limos y arcillas que constituyen estas paredes de roca se formaron en la costa de un mar cálido tropical que empezó a cubrir Segovia hace unos 85 millones de años, depositándose en las llanuras de marea y bahías de desembocaduras de los ríos. Y quedan pruebas de ello que nos permiten descubrir cómo eran estos paisajes costeros, batidos por el oleaje y las mareas.

Esta ciudad, desde luego nunca nos dejará de sorprender.