El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en el mes de enero en la Comunidad un 1,1 por ciento respecto al mes anterior, frente a la caída nacional del uno por ciento. No obstante, la tasa interanual se sitúa en el uno por ciento en Castilla y León al igual que en el conjunto del país. La inflación subyacente se sitúa ya en el menos 1,1 por ciento, una décima más que en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al descenso de precios respecto al mes de diciembre de 2009, se registró un comportamiento negativo en el apartado de vestido y calzado (14,5 por ciento), en ocio y cultura (menos dos por ciento), menaje (-0,4 por ciento) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento), mientras que no experimentaron ninguna variación la enseñanza y las comunicaciones. Por el contrario, la mayor subida de precios correspondió al transporte (1,6), seguida de las bebidas alcohólicas y el trabaco (1,4), la vivienda (0,9 por ciento), la medicina y otros (0,2 por ciento).

Por su parte, respecto al año anterior las bebidas alcohólicas y el tabaco acumulan la mayor subida de precios, con un incremento del 12,2 por ciento. También, subieron los precios del transporte (seis por ciento); de la enseñanza, un 2,9 por ciento; de la vivienda, un 1,8 por ciento y de los hoteles, los cafés y los restaurantes y otros, 1,5 por ciento.

 

Índices según las provincias

Por provincias, los precios cayeron en todas ellas respecto al mes anterior. Los mayores descensos se registraron en Zamora (1,4 por ciento), Soria (1,3 por ciento) y Segovia (1,2 por ciento) y los menores en Ávila, Burgos y Valladolid (uno por ciento). Mientras, en León y Palencia la rebaja fue del 1,1 por ciento. En cuanto a las variaciones anuales fueron positivas en todas las provincias de la Comunidad. En León alcanzó el 1,4 por ciento, seguida de Soria (1,3 por ciento), Segovia (1,2 por ciento) y Burgos (1,1 por ciento). Se situaron en puestos intermedios en Ávila y Valladolid (uno por ciento) y fue menor en Palencia (0,8 por ciento) y Zamora (0,6 por ciento).