La Diputación de Segovia ha celebrado hoy, 7 de septiembre, la Junta de Gobierno, en la que, principalmente se ha tratado la candidatura de Segovia para ser subsede olímpica en 2020. Durante la misma y como urgencia se ha puesto sobre la mesa solicitar al Ayuntamiento de Madrid y a su Comité Organizador que la provincia de Segovia sea considerada subsede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó e hizo pública su decisión de optar a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para el año 2020; solicitud que se tramita ante el Comité Olímpico Internacional. Hace pocos días, por parte del COI, se ha aceptado dicha solicitud, y Madrid competirá, junto con las ciudades de Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio, para su designación como ciudad organizadora de los juegos del año 2020.

La provincia de Segovia tanto sus municipios como su capital, «vienen demostrando año tras año su fuerte compromiso con la práctica deportiva, con el desarrollo cultural, con el cuidado y la exaltación patrimonial y con los proyectos que hacen que nuestra provincia sea un ejemplo de sostenibilidad y de riqueza medio ambiental. En las últimas fechas se han acogido diferentes campeonatos nacionales de varios deportes, se ha creado el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama en colaboración con la Comunidad de Madrid, se ha optado a ser sede de la capitalidad cultural europea 2016, etc… Todo ello unido al valor turístico que la ciudad tiene, como Patrimonio de la Humanidad que es; junto a los valores arquitectónicos y turísticos de muchos pueblos de nuestra provincia, hacen que se cuente con la infraestructura necesaria para acoger a gran número de visitantes, que guiados por estos valores, o por el desarrollo gastronómico de la capital y su provincia, han hecho que Segovia sea un referente nacional en los valores referidos», manifiestan desde la Institución Provincial.

Desde la Diputación Provincial de Segovia y el propio Ayuntamiento de la capital se tiene como elemento catalizador de la actividad deportiva la promoción del deporte de base y el deporte escolar, siendo éste un referente con el que se trabaja, año tras año, desde las Instituciones, entendiendo que el deporte debe ser un valor formativo más en la proyección personal del propio individuo.

Por todo ello, «la Diputación entiende que nuestra provincia reúne circunstancias y características que la capacitan para optar a ser subsede de algunos de los deportes que recojan los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del 2020. Es también responsabilidad de quienes ocupamos puestos públicos hacer que en torno a una idea común de futuro converjan las ilusiones y esfuerzos necesarios que posibiliten que dicha organización, si se diera, sea un elemento catalizador del movimiento deportivo pero también social, económico, medio ambiental, patrimonial, cultural, educacional y de cohesión interterritorial entre los municipios de la provincia y la propia ciudad de Segovia, así como entre la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Y si importante es trabajar en el contexto actual en proyectos comunes, a futuro más lo será, el legado que dicha organización puede dejar a la propia sociedad», añaden.