Segovia se sigue sumiendo en un mundo de ensueño, de títeres, de historias y de imaginación. La fantasía que envuelve a la ciudad bajo el manto de Titirimundi y sus marionetas, seguirá presente constantemente en nuestra ciudad, ya que Segovia es, a partir de septiembre de 2011, «Ciudad Amiga de las Marionetas». 

La Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, en representación del Ayuntamiento de Segovia, asistió el pasado fin de semana al encuentro que tuvo lugar en la localidad francesa de Charleville-Mézières, con el objetivo de crear la Asociación AVIAMA (Association des Villes Amies de la Marionnette – Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta).

Invitadas por Claudine Ledoux, Alcadesa de Charleville, se han dado cita las ciudades de Bialystok (Polonia), Ekaterinenburgo y San Petersburgo (Russia), Gante (Bélgica), Iida (Japón), Liberec y Pilzen (República Checa), Osjiek (Croacia), Segou (Mali), Tolosa y Segovia.

Estas ciudades, junto con las de Bochum (Alemania), Friburgo (Suiza), Outremont (Canadá), Piacenza (Italia), San-Martín (Argentina), la región de Sichuan de China, Iaroslav y Orel (Rusia), que no pudieron desplazarse hasta Charleville, también han manifestado su interés de formar parte de la asociación.

La asociación AVIAMA, cuyos estatutos finales verán la luz en septiembre de 2011 durante el 50 aniversario del festival de marionetas de Charleville-Mézières, tiene como fin poner en valor nuestras ciudades en un plano cultural internacional a través de la cooperación que permitirá un mejor apoyo para las artes de la marioneta.

Esta red de cooperación trata, por un lado, de poner en común las experiencias de las ciudades participantes para promocionarse en conjunto. AVIAMA se unirá a otras organizaciones internacionales tales como la UNESCO y más específicamente otras ligadas a las artes de la marioneta como la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) cuya sede esta en Charlevilles-Mézires.