Segovia celebra durante la jornada de hoy, 5 de junio, el Día Mundial del medio Ambiente con una serie de talleres organizados por el la Concejajía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para escolares por la mañana, y un espectáculo Mágico Medioambiental por la tarde en el Valle del Clamores.

Esta jornada, creada por Naciones Unidas en 1972 como herramienta de sensibilización medioambiental, da también la oportunidad, tanto a niños y a mayores, de conocer más y mejor las aves y plantas del entorno verde de la ciudad.

En el Valle del Clamores, entre las 9:30 y las 13:30 horas, los escolares de cuarto y quinto de primaria participan en tres talleres. En el denominado “Ave misteriosa” un educador irá interpretando el paisaje haciendo referencias a las aves más características de este ecosistema de ribera. A través de un sencillo juego de pistas los alumnos buscarán y encontrarán el ave del que se trata. Otro de los talleres es el titulado “El sonido del valle”, en el que durante unos minutos los participantes tendrán que diferenciar los cantos de las aves. La tercera de las propuestas es la denominada “El albergue recóndito”, en la que a través de prismáticos y telescopios, los niños descubrirán los nidos preparados en la Muralla y les explicarán las actuaciones que nidifiquen en ellos especies protegidas, una buena manera de conjugar el patrimonio histórico y natural de Segovia.

Esta tarde, a las 19:00 horas, y dirigido al público en general, el Valle del Clamores será el escenario del “Espectáculo Mágico Medioambiental” de la compañía “La fábrica de Sueños”. Se trata de un montaje temático, personalizado y multidisciplinar, fusión de circo y teatro. En él los actores recrearán a unos traviesos duendes, que alertados por la llamada del río Clamores acudirán a la zona para solucionar los principales problemas medioambientales que existen en Segovia. Al Final, los Geniecillos Mágicos de la Naturaleza, con la ayuda de todos, lograrán cuidar y mejorar el paisaje segoviano.

Al acto de presentación de esta actividad acudió Marisa Tejada, directora de la “La Fábrica de Sueños”, quien aseguró que “cuidar el entorno es saber cuidarte a tí mismo y conectar con tu salud. Vivimos en un mundo enfermo”. Así mismo, informó que su compañía “se rige por las leyes de la naturaleza, no del capitalismo ni del mercado”, apostillando que “allí donde está la coherencia, está la magia”.