Un año más Segovia conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un conjunto de actos que recordarán la necesidad de una igualdad efectiva y real entre sexos. Las celebraciones preparadas en diferentes localidades segovianas se han ido celebrando a lo largo de esta semana, y continuarán haciéndolo hasta el día 10 de marzo, reivindicando la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, por una sociedad plural.

En Segovia capital el acto principal estará protagonizado por el Consejo Municipal de la Mujer que presidido el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, recordará a partir de las 12:00 horas, ocho de las mil razones para reconocer el valor de la mujer y su aportación en la construcción de la historia. Bajo el lema ‘Más de mil razones para celebrar’, se ha convocado una concentración en la Plaza de San Martín, donde se homenajeará a ocho segovianas que ejercen su labor en profesiones y oficios en los que las mujeres están poco representadas.

Ese mismo día, por la tarde, se desarrollará la jornada “El servicio del hogar familiar” en el CISS de La Albuera y la proyección de “Potiche, mujeres al poder” a las 19:30 horas y a las 22:00 horas en Magisterio.

La programación con motivo de este día concluirá el sábado, 10 de marzo, con una representación teatral en la sede de Apyfim, junto al mercado municipal de La Albuera.

 

Celebraciones en la provincia de Segovia

Por su parte, diferentes localidades segovianas se sumarán al Día Internacional de la Mujer con la celebración de diferentes actos a lo largo y ancho de la provincia.

En El Espinar, se recordará a partir de las 20:00 horas la figura de una emprendedora de la localidad del siglo XVI. María del Prado será la protagonista de una jornada en la que se explicará cómo la espinariega se dedicó a la exportación de lana, ‘todo un ejemplo de esfuerzo y superación y un orgullo para los vecinos y vecinas del Municipio’, señalan desde el Ayuntamiento de El Espinar.

Además se podrá visitar en las dependencias municipales una exposición de fotografías y trajes que merece la pena no perderse. Las fotos que han sido cedidas por un anticuario de Segovia, reflejan la vida y costumbres de El Espinar, el ayuntamiento, la Corredera, merece la pena ver como se han transformado estos espacios.

Además, a través de la red de servicios sociales básicos de la Diputación Provincial y en concreto, a través de los Centros Agrupados de Acción Social (C.E.A.A.S), se celebrarán diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

A las 16:00 horas del día 8 de marzo y en el Centro Cultural de Moraleja de Coca, se podrá visitar a exposición de los grupos del Proyecto de Educación de Personas Adultas de los municipios de Codorniz, Tolocirio, Ciruelos de Coca, Villagonzalo de Coca, Tabladillo, Martín Muñoz de la Dehesa, Santiuste de San Juan Bautista, Balisa y Moraleja de Coca, cuyo contenido será “la mujer trabajadora”.

Este mismo día, a las 17:00h en el Centro Cultural de La Lastrilla se celebrará un taller de “sensibilización en igualdad”, organizado por el grupo de jóvenes del Proyecto Construyendo Mi Futuro de la localidad.

A los celebrados en durante esta semana, habrá que sumar el programado para el 9 de marzo que a partir de las 17:00 horas en Turégano, llevará a cabo una exposición oral y una charla coloquio sobre la mujer trabajadora, organizada por los grupos del Proyecto de Educación de Personas Adultas de los municipios de Otones de Benjumea y Turégano, a iniciativa de la Asociación de Mujeres “Infanta Leonor” de Turégano.

Para finaliar, el miércoles día 14 de marzo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural del municipio de San Rafael, los asistentes podrán participar en un video-forum con la película “GRBAVICA”, organizado en el marco del Proyecto de Educación de Personas Adultas del municipio.

 

Celebración en el ámbito universitario

El Palacio de Mansilla de la Universidad de Valladolid en Segovia albergará por la tarde dos actos centrados en celebrar el Día Internacional de la Mujer en el ámbito universitario.

A partir de las 16:00 horas, Susana de Andrés, de la Cátedra de Estudios de Género presentará la película ‘Filmar el deseo. Mujeres realizadoras’ de Marié Mandy.

Más tarde, en la Sala de Profesores y a partir de las 18:30 horas, una mesa redonda hablará sobre los ‘Nuevos retos de la Igualdad’, presentada por José Vicente Álvarez Bravo, vicerrector del campus de Segovia. En ella, participarán Rosario Sampredo Gallego, profesora de la UVa; Natalia Serrano Serrano, alumna de la UVa, e Inés Francisco Heredero, exalumna de la UVa.